Ni los últimos coletazos de la pandemia, ni la inflación y encarecimiento de los combustibles, ni el caos en los aeropuertos de media Europa ni la ausencia de rutas internacionales han frenado a Peinador en su recuperación. Y es que este julio el aeropuerto de Vigo registró su mejor dato mensual desde septiembre de 2017 para sumar 104.625 pasajeros.

El informe publicado por Aena este viernes refrendan los buenos datos turísticos registrados en la hostelería de la ciudad y la provincia, superando en un 4% los obtenidos en el mismo mes de 2019 antes del impacto del COVID-19. Este crecimiento ha llegado gracias a la apertura de hasta siete nuevas rutas estivales que, a pesar de sus limitadas frecuencias, han sido todo un éxito.

El dato se sitúa muy por encima de la media del resto de la red donde, una vez más y gracias al Xacobeo, sobresale Santiago de Compostela con 364.186 pasajeros durante el mes grande del Apóstol; siendo el único aeropuerto peninsular que crece por encima del vigués hasta alcanzar un 20%.

Esta situación contrasta radicalmente con la del coruñés aeródromo de Alvedro, que cae un 31,8% hasta los 88.740 pasajeros debido a los cierres por obras de asfaltado.

En el acumulado de todo el año 2022, Peinador se acerca a la simbólica cifra del medio millón de pasajeros para conseguir 480.923 viajeros, apenas cuatro mil menos que la terminal de A Coruña. Esta cifra supone un 19,3% menos que en el total de 2019 a estas alturas del año, consiguiéndose al final del mismo un total de 1.012.447 pasajeros.

Madrid y Barcelona, también en verano

Aún siendo un mes con un menor número de viajes de negocios, la conexión con Madrid no se ha resentido. Y es que por primera vez este año, Peinador se ha convertido en el primer aeropuerto gallego en número de viajeros con Barajas con 55.266 pasajeros en este puente aéreo, adelantando a Lavacolla (46.151) y Alvedro (47.417) a pesar de la reducción de plazas de Iberia en la ruta al operar con aviones de Air Nostrum y provocar algunos casos de overbooking.

Este dato podría deberse al lleno absoluto en los servicios de Alta Velocidad hacia Galicia, siendo Vigo la ciudad más perjudicada por los retrasos en las entregas de los trenes Avril de ancho variable que permitirían acortar los tiempos de viaje en 20 minutos.

En la misma línea se mantuvo la ruta de Barcelona, la única en la que participan Vueling y Ryanair desde la ciudad. Un total de 26.813 pasajeros utilizaron esta conexión con El Prat, lo que supone un 86% más que en el verano pasado.

Mallorca y Canarias se coronan

Como no podía ser de otra forma, son los destinos insulares los que más crecen en este mes, demostrando que la ciudad y su área tienen demanda propia para este tipo de conexiones.

Las Islas Canarias vuelven a repetir como tercer destino en discordia con Tenerife (6.076) y Gran Canaria (5.226) registrando subidas del 60% respecto al año anterior. La conexión de Air Nostrum a Lanzarote, con apenas un par de vuelos en el mes, logró 218 viajeros.

También sobresale la conexión con Mallorca hasta los 3.680 viajeros, registrando su mejor dato desde su puesta en marcha en marzo. Por el momento, ni Ibiza (621 viajeros) ni Menorca (209) han tenido tiempo de asentarse como destino.

Ya en la Península y dentro del circuito de grandes ciudades, Valencia (2.547) logra mantener la tendencia ascendente de los meses anteriores, mientras que Málaga (1.274) y Sevilla (1.001) debutan con un aprobado.

Cierran la carta de destinos desde la histórica ruta hacia Bilbao que sigue sin asentarse (631) y las de Alicante (235) o Santander (326); siendo esta última subvencionada por el gobierno cántabro.

El número total de operaciones en julio fue de 1.521, un 31,3% más que en el mismo mes de 2019. El aeropuerto registró 958 vuelos comerciales, lo que implica un crecimiento del 2,9% respecto al mismo mes de 2019.

En cuanto a la carga, el aeropuerto registró en julio 28 toneladas de mercancía, lo que implica una recuperación del 66,1% sobre el mismo mes de 2019.