Dentro del crisol de treinta nacionalidades, lenguas y acentos de los cinco continentes que reina en las calles de Vigo estos días hay uno que sobresale con voz propia.

Él mismo ha perdido la cuenta de las ediciones en las que ha participado desde su debut en la edición de 2012, pero pocas serán tan especiales como ésta. Jed Mildon, el primer rider capaz de realizar un triple mortal (2011) y cuádruple mortal (2015) hacia atrás con una BMX, vuelve a su cita predilecta en el calendario internacional.

Lo hace en su primer gran viaje después de la pandemia y además, al destino más lejano desde su Nueva Zelanda natal. “Tenéis que venir conmigo” le decía a sus paisanos cuando este lunes recibió sus billetes para viajar el martes e iniciar una travesía de 45 horas que, para él, forma parte de la experiencia.

Mildon forma parte de esa familia de free stylers que giran por todo el mundo y comparten impresiones sobre este tipo de eventos cuando se reúnen, pero con O Marisquiño ha llegado a otro nivel.

“He estado en los mejores del mundo y nada se compara. Cuando explico que hay más de mil participantes y cómo es... es incomprensible” señala. El neozelandés fue uno de los grandes reclamos de su debut en la edición vivida hace una década, repitiendo al año siguiente, en 2015 y en 2017.

El éxito de la gente

“Me siento muy querido, la gente es muy abierta, generosa y agradable conmigo”. Y para él, ahí radica la clave del éxito del festival vigués. “No importa cómo sea, si no hay buena gente no va a funcionar y eso es lo que hace que O Marisquiño sea tan exitoso. Por la gente” sentencia.

Es un enamorado de la cita y del marisco, en el que confiesa una especial devoción por las ostras. Sin embargo cree que lo que más le ha llamado la atención son los percebes aunque “no esté seguro de lo que son”.

Además, sigue fascinado por la historia y la arquitectura del país, el cual considera su segunda casa al tener a parte de su “familia” aquí. Destaca que al ver los edificios y monumentos le da la sensación de que “todo parece una civilización antigua” en comparación con la colonización de su país.

Después de alcanzar la fama mundial con sus dos hitos haciendo backflips con el Nitro Circus del que formaba parte tuvo claro su futuro: “hacer cinco giros es imposible”.

Es por ello que decidió volcarse para ejercer de entrenador y ayudar a dirigir a las nuevas promesas de la disciplina en su país natal, aunque en el Náutico volverá a competir como “invitado especial” a sus 33 años.

Será entre las 18:30 y las 21 horas del sábado en el Náutico en las clasificatorias del Dirt Jump, donde buscará un lugar en la gran final de la tarde del domingo.

Jed Mildon, el embajador del Festival O Marisquiño 2017

Jed Mildon, el embajador del Festival O Marisquiño 2017 MARTA CLAVERO

El nombre de Mildon, además del de la historia de los deportes urbanos, forma parte ya de la de Vigo junto a los miles de deportistas que durante 21 ediciones han acudido a una cita que pese a seguir creciendo y batiendo récords, no ha perdido su esencia. Preguntado por cuántas veces más está dispuesto a volver, responde sin dudar ni un segundo y con una amplia sonrisa: “Para siempre”.

Cartel internacional

Además de él, desde las antípodas también llegará la campeona de Oceanía de MTB Dowton Elie Smith; situación similar a la de la catalana Gemma Corbera que será la única participante femenina en la disciplina de Big Jump.

También destacan las confirmaciones del skater italiano Iván Federico, ganador de la medalla de oro en los X Games de 2019 y que ya se dejó ver desde el miércoles por Samil, o el subcampeón olímpico en Tokio de BMX, el venezolano Daniel Dhers.