Para algunos era solo un lejano recuerdo previo a la pandemia, pero el estreno de la vigésimo primera edición del festival demostró que ya ha una generación entera de jóvenes vigueses con O Marisquiño dentro de su ADN.

El Family Day inauguraó este jueves las actividades de un certamen que trasciende a lo deportivo y en el que el futuro está garantizado gracias a los más de 300 participantes en sus talleres, los “OMKids” como los llaman desde la organización.

El más demandado sería, una vez más, el de breakdance. Impartido por KL Making Dancers, la única escuela de este tipo en toda Galicia demostró que la ciudad tiene una importante cantera en una disciplina que en dos años se convertirá en olímpica en los Campos Elíseos durante los Juegos de París.

Sus monitores Kawa y Lisy apuntan a que a estos niños de entre cinco y doce años “les sale solo” ponerse a bailar, demostrando el alma de b-boys y b-girls que llevan dentro.

O Marisquiño comienza con su cantera y con las rimas de Hijos de la Ruina

O Marisquiño comienza con su cantera y con las rimas de Hijos de la Ruina Cedido

Pantalón deportivo, una gorra para el sol –alguna incluso dada la vuelta, imitando a sus mayores– y unos tenis fueron más que suficientes para que se metieran en el papel y pusieran en pie a los presentes en las gradas de la estación marítima de ría con bailes, poses y volteretas.

A escasos metros, el taller de graffitis daba rienda suelta a los posibles autores de las próximas medianeras del “Vigo, ciudad de color”. En esta ocasión fue el skyline de la ciudad el protagonista del mural, aunque también los hubo con motivos marítimos.

Y antes de que los primeros riders de la competición iniciaran sus entrenamientos junto a las piscinas del Náutico, también hubo tiempo para que los más pequeños estrenaran las rampas del BMX flatland perfectamente equipados.

Los riders de BMX flatland más jóvenes en el taller.

La escena se repetiría en la cubierta de Vialia con el baloncesto y la playa de Samil, llena hasta la bandera, con el skate. Mientras tanto, decenas de vigueses, turistas y participantes aprovecharon para pasear sin tanto bullicio por As Avenidas mientras los operarios daban los últimos retoques a los escenarios musicales y las rampas de BMX.

Por delante, tres días de competición y música para hacer a Vigo, una vez más, la capital urbana de España.

Desembarco de “influencers” y turistas

Lleno total en los hoteles y “ambientazo” en las calles. La edición más ambiciosa de O Marisquiño ha ido subiendo revoluciones en la ciudad hasta el punto de que Renfe ha agotado todos los códigos disponibles para desplazarse al festival con un 10% de descuento.

Y es que solamente la organización generará 1.200 pernoctas y se espera una ocupación superior al 96% del fin de semana anterior; por lo que encontrar una habitación o incluso una mesa para cenar durante este fin de semana en el centro comienza a convertirse en “misión imposible”.

Dentro del millar de participantes se encuentran algunos de los deportistas con una comunidad más importante en sus redes sociales, como los riders de BMX Daniel Sandoval y Courage Adams con un cuarto de millón de seguidores en Instagram cada uno, el especialista en Dirt Jump británico Jake Atkinson con 400.000 seguidores en TikTok.

También los afamados skaters Iván Monteiro y Danny León; siendo este último el primer representante español en la historia de la disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero entre los miles de stories que se grabaran este fin de semana desde As Avenidas o Samil también habrá algunos de los nombres más conocidos entre los influencers dentro de la estrategia de proyección del festival, siendo la gran mayoría de ellos del mundo de Twitch.

Es el caso del vigués Withzack (gamer de Clash Royale con medio millón de seguidores), el polémico streamer lucense ElXokas (tres millones de seguidores en Twitch) o el vencedor de La Velada del Año y gran amigo de Ibai Spursito, uno de los iconos de la comunidad lationamericana en la red de directos.

También se espera al surfista Daniel Illescas tras pasar unos días con Ana Peleteiro en Galicia, el tiktoker @blondiemuser (1,8 millones de seguidores) o los también gallegos @grtamara; @xurxocarreno y los hermanos @pepeylucas; sumando más de 2,5 millones de seguidores en la red social de vídeos cortos.