Si los Juegos Olímpicos modernos resumieron en el lema Citius, Altius, Fortius su filosofía para ser más rápidos, más altos y más fuertes, se podría decir que O Marisquiño la readaptará en su primera edición con disciplinas plenamente olímpicas para convertirse llegar a “más escenarios, más música, más gente”.

Y es que el regreso del festival de cultura urbana más importante del país a la normalidad después de la pandemia batirá varios récords de sus dos décadas de vida.

Este jueves arrancarán las cuatro jornadas que sumarán más de 42 horas de talleres, pruebas y entrenamientos en los cuatro puntos de la ciudad que acogerán su amplio programa de actividades.

Desde las 10.30 comenzarán los talleres de baloncesto de 13 a 18 años en la cubierta de Vialia en la primera de las iniciativas del “Family Day” que se estrena también con la BMX, beakd dance, BMX flatland y skate.

Mapa O Marisquiño 2022

Mapa O Marisquiño 2022

Una arriesgada pero firme apuesta por evitar que el festival “muriera de éxito” al quedar encajonado en Montero Ríos. Y es que de viernes a domingo, de diez de la mañana a nueve de la noche, será posible vivir de cerca alguno de los entrenamientos, clasificatorios y finales de las siete disciplinas deportivas presentes a las que habrá que sumar las exhibiciones de street art y batallas de gallos.

A ocho kilómetros de su corazón pero en una ubicación ya explorada hace una década aterrizarán los skaters para las pruebas de la copa mundial en Samil.

Para llegar hasta la playa habrá un refuerzo especial de las líneas del transporte urbano “según demanda”. Desde Vitrasa han preparado un tríptico informando de las líneas que realizarán esta conexión hacia el resto de escenarios..

En la propuesta musical, una treintena de actuaciones entre los dos escenarios ubicados en Samil y el Muelle de Trasatlánticos. En la oferta de este año el producto local tendrá la primacía con nombres como Iaghost o Dirty Suc, aunque también habrá hueco para referentes de la escena gallega como Boyanka Kostova (viernes, 21.30 en el Sunset) o Russ (sábado, 17.30 en Samil) productor con 16 millones de oyentes en Spotify gracias a sus colaboraciones con Ed Sheeran.

Sin embargo, el primer plato llegará en el auditorio de Castrelos. La programación del Vigo en Festas acoge esta noche desde las 21.30 el concierto de la rapera viguesa Wöyza e Hijos de la Ruina, la colaboración entre Natos y Waor con Recycled J.

Gastronomía y comercio

Un año más, la organización también cederá espacios para el Village Market en el Muelle de Trasatlánticos, el Náutico y Samil; además de stans en Vialia, As Avenidas y el Tinglado.

Un aliciente más en para acudir a una edición en la que se esperan más de 160.000 visitantes y que contará con marcas de moda, barberías, gafas de sol, helado y propuestas de alta cocina de la mano de Vigo Gastronómico y Anfaco.

La asociación de hosteleros de la ciudad contará con un punto de encuentro foodie en el espacio Sunset; mientras que la patronal de la conserva mostrará toda la industria que hay alrededor de este producto mediante una experiencia en O Berbés.