Cada año, por estas fechas, la Tierra atraviesa el rastro que el cometa Swift-Tuttle dejó a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del sol. Y es precisamente en aquella nube de polvo y rocas donde se origina la lluvia de estrellas más esperadas del verano, las Perseidas. Cuando las pequeñas partículas que se desprendieron del cometa rozan la atmósfera terrestre se producen los trazos luminosos conocidos como estrellas fugaces, en este caso, también denominadas “Lágrimas de San Lorenzo" y cuyo pico máximo de actividad se espera este 2022 entre las madrugadas del 11 al 14 de agosto.

Si bien este año, el pico de actividad de los meteoros tendrá el principal inconveniente de coincidir con la luna llena, lo que complicará la buena visibilidad, contemplar la lluvia de estrellas no será imposible si se escoge el lugar adecuado.

Lugares recomendados

En Vigo y su comarca existen diferentes enclaves naturales en los que se puede disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo y que diversos aficionados a la Astronomía suelen recomendar, empezando por el mismo alto del Monte O Castro. Los expertos que, aunque en algunas zonas se pueden ver afectadas por la contaminación lumínica de la ciudad, en el interior y en las proximidades de la muralla está atenuada en determinadas direcciones, por lo que es posible contemplar las Perseidas.

Vista del monte O Castro y de la muralla del Castillo de San Sebastián. MARTA G. BREA

Otro enclave natural que es una buena elección es el parque forestal del Monte Vixiador, en Candeán, puesto que se trata de una zona boscosa bastante oscura, que tan solo se ve alterada por la proximidad del Aeropuerto de Vigo, en las proximidades de Porto Cabeiro. Otra buena alternativa para disfrutar de la lluvia de estrellas es el Monte Alba, en donde también se puede llevar a cabo la observación nocturna sin mayor inconveniente, aunque se ve algo afectada en la dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Por otra parte, ya más alejados de la ciudad, unas buenas opciones recomendadas por los aficionados a la Astronomía son el Monte Galiñeiro en las zonas del conjunto arqueológico de Auga da Laxe o en el área recreativa del Lago do Lapido. En Nigrán, una buena elección es el Castro de Chandebrito, y algo más lejos de la comarca, el Alto de Montouto, en Fontefría, muy próximo de A Cañiza, será otro buen enclave para la observación nocturna, puesto que alcanza los 948 metros sobre el nivel del mar.

Planes de observación nocturna

Para aquellos que quiera vivir una experiencia todavía más completa, y relativamente cerca de la ciudad, existe la posibilidad de acudir al Observatorio Astronómico de Cerdedo-Cotobade, gestionado por la Asociación Astronómica Sirio y Cañón de Pau. En la actualidad, están llevando a cabo observaciones nocturnas todos los sábados del mes, con previa reserva. Asimismo, será esta misma asociación la que, coincidiendo con uno de los días de máxima actividad de las Perseidas, que dirija el viernes 12 de agosto una actividad en el Castro de Troña, en el Concello de Ponteareas, que consistirá en una visión nocturna de las constelaciones y las correspondientes explicaciones astronómicas.

Parte superior de la cubierta de una de las embarcaciones de Mar de Ons, previamente a una salida nocturna. Mar de Ons

Contemplar las Lágrimas de San Lorenzo desde el mar es otro buen plan para estas fechas, y es que Naviera Mar de Ons dispondrá de un servicio especial para disfrutar de la lluvia de meteoros más esperada del verano. En concreto, las noches del miércoles, día 10 de agosto, y el jueves, día 11 de agosto, Mar de Ons organizará dos experiencias astronómicas en las que poder observar la luna llena y los días 12, 13 y 14, coincidiendo con el pico máximo de actividad de las Perseidas, las embarcaciones de Mar de Ons pondrán rumbo a aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas para realizar observaciones de este fenómeno astronómico.

Las experiencias astronómicas para ver la superluna partirán a las 22.30 horas del puerto de Cangas y a las 23.00 horas del puerto de Vigo, y la duración estimada de la actividad será de tres horas, aproximadamente. Los horarios y la duración será la misma para aquellos que prefieran disfrutar de las aclamadas Perseidas. En este caso, los pasajeros contarán a bordo con un guía que los acompañará durante la travesía y les ofrecerá explicaciones sobre el fenómeno astronómico.