Superado el regreso del Cristo de la Victoria y estrenada la nueva Porta do Sol con éxito, los trabajos en el centro de la ciudad no se detienen. La organización de O Marisquiño apura los preparativos de su edición más especial que supondrá recuperar la normalidad tres años después, ampliando los escenarios y la apuesta por seguir siendo el festival urbano más importante de Europa.

El delegado del Estado en la Zona Franca visitó en la mañana de ayer el montaje final en la zona de BMX situada en el espacio cedido por la entidad en la explanada del Náutico donde tendrá lugar la prueba puntuable dentro de la Copa del Mundo de Dirt Jump. David Regades comprobó las nuevas rampas instaladas ante las piscinas y la estación marítima de ría y destacó que “la Zona Franca quiere estar en los eventos que fortalecen la economía de la ciudad y éste, claramente, es uno de ellos”. Durante el recorrido estuvo acompañado por Carlos Domínguez “Pity”, cabeza visible del festival que regresa tres años después y por el responsable de BMX, Alex Cromoly.

David Regades y Carlos Domínguez “Pity” en el montaje del Náutico. |

Regades aseguró que gracias a O Marisquiño “contamos con una cita que es esencial para los hoteles, los restaurantes y los servicios de toda la ciudad, por eso mismo poder colaborar con el festival es un orgullo para nosotros”.

Pero esta vez la acción no se limitará al entorno de As Avenidas. La playa de Samil recuperará las pruebas de skate casi una década después y contará con sesiones de DJs durante las tres jornadas. El otro gran escenario que ofrecerá una vista espectacular de la ría en medio de las competiciones deportivas será la plaza pública superior del Vialia. En la terraza diseñada por Thom Mayne ya se apuran los trabajos de instalación de las pistas de baloncesto 3x3 que acogerán esta modalidad olímpica desde los Juegos de Tokio.

Como arranque de esta edición, el jueves 11 se celebrará un “Family Day” que permitirá dar la bienvenida a las familias al festival, ofreciendo talleres y otras actividades para que puedan conocer en profundidad el festival y sus disciplinas. Además, esa tarde el auditorio tendrá el pistoletazo de salida musical con la actuación de Hijos de la Ruina –el proyecto de Natos y Waor con Recycled J– junto a la viguesa Wöyza a las 21.30 horas.

Ocupación hotelera de récord

Los hoteles de la ciudad mantuvieron la senda iniciada en el mes pasado y durante el primer fin de semana de agosto han registrado un “lleno total”, alcanzando un 96% de ocupación según los datos ofrecidos por el alcalde.

Abel Caballero destacó que la estancia media en la ciudad fue de 2,5 días; lo que implica un mayor gasto y calidad del turista respecto a otros destinos. Además, existe un “número importantísimo de turistas internacionales” ya que suponen la tercera parte del total, destacando de forma notable los portugueses.

Además, durante el mes de julio la ciudad logró batir su récord histórico de ocupación al conseguir una media del 84,15%, lo que supone dos puntos más que en 2019 y diez más que en el año 2021.