Vigo acaba de quedarse huérfana de uno de los principales líderes del movimiento obrero en la ciudad. Nacido en el año 1930, Waldino Varela fue el primer secretario general comarcal de Comisiones Obreras en la urbe olívica, en donde ha fallecido este lunes a sus 92 años de edad.

Varela creció en el seno de una familia anarquista, por lo que la resistencia de los vencidos tras el golpe militar del 36 y la represión franquista fue su ejemplo a seguir desde la infancia. Con tan solo 14 años inició su trayectoria laboral en la factoría de Vulcano, en donde entró a trabajar como aprendiz de tornero en los astilleros. Aquella faceta rebelde y libertaria que tanto lo caracterizaba lo llevó a adherirse posteriormente a la lucha obrera en la ciudad, llegando a desempeñar en la empresa su actividad como representante sindical.

El fundador de Comisiones Obreras en Vigo, Waldino Varela. CAMESELLE

Así, siguiendo la consigna del Partido Comunista, se sumó al sindicato vertical en el año 1953, que se utilizó como plataforma de movilización en la conquista de mejoras laborales. Waldino Varela fue protagonista y líder respetado en las históricas huelgas del 62 y 72 en la ciudad, y, de hecho, fue uno de los seis despedidos del astillero tras la huelga general de Vigo del año 1972.

En un reportaje reciente sobre esa movilización, comentaba a FARO: “Me llamaron por teléfono y me fui a Vigo corriendo; luego en el sindicato vertical me dijeron que iban a descabezar a todo el movimiento obrero”, explica.

De su trayectoria como líder sindical en la clandestinidad, Varela recordaba haber estado yendo a dormir a comisaría dos veces al año desde 1952 hasta 1962. Con el paso de los años, “conseguimos respeto”, decía y comentaba una anécdota protagonizada con un juez cuando fue detenido. "Discutimos durante horas; le dije que en la manifestación no se había roto ni un cristal y él me dijo 'claro, porque conocíais a los que estaban al otro lado'”.

Fundador de Comisiones Obreras en la ciudad y también dirigente del Partido Comunista de Galicia, Waldino Varela fue y es todo un referente para una generación de personas que, bajo una dictadura fascista, lucharon hasta el final por la dignidad del trabajo y la libertad. Su vida fue recopilada en el documental "Waldino Varela, traballador. Memoria do movemento obreiro vigués" y puede visionarse en la plataforma de vídeo de YouTube.