Las entidades locales colaborarán con el Gobierno en la aplicación del decreto para el ahorro energético que ya ha puesto en pie de guerra a varias comunidades autónomas. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, valoró positivamente el objetivo de reducir en un 7% el consumo en esta materia ya que “se enmarca perfectamente en el propio plan que la FEMP adoptó hace cuatro meses”.

Después de participar en la Conferencia Sectorial de Energía e Industria, el alcalde de Vigo apuntó que desde los ayuntamientos ya se han puesto en marcha numerosas iniciativas para la rehabilitación de edificios que mejoren su eficiencia energética, el fomento del autoconsumo o la reducción de emisiones mediante nuevos modos de transporte.

Estas medidas fueron aprobadas por todos los grupos políticos presentes en el órgano.

De esta forma, su cumplimiento será “inmediato” ya que el gobierno local cuenta con dos millones de euros de fondos propios para la sustitución del alumbrado tradicional por led. De esta forma, este tipo de luminarias pasarán de representar el 28% actual al 38%; siendo además “el 100% del navideño”.

Esta medida podría ampliarse con la llegada de los fondos del IDAE por los cuales el Ministerio de Industria pretende acelerar un proceso de sustitución que ahorraría entre un 50% y un 70% el consumo en las ciudades.

Reunión con comerciantes

En la misma mañana, el alcalde recibió a los miembros vigueses de la junta directiva de la Federación de Comercio de Pontevedra constituida en abril.

En la reunión, en la que también estuvo presente el concejal de la materia, Ángel Rivas, el presidente de la entidad Iván Iglesias Domínguez y su secretario y presidente de Zona Náutico, Rubén Pérez, trasladaron al regidor los distintos proyectos que tienen en marcha tras su fundación así como las ideas de colaboración con el gobierno local para mejorar la situación del sector.