“Quieren dejar a Vigo sin agua”. Con esta dura acusación señalaba el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, a la Xunta ante los problemas de abastecimiento que pueda sufrir el área metropolitana en las próximas semanas. Después de que Augas de Galicia reclamara nuevas medidas ante la sequía que azota a los embalses de la comunidad.

“La Xunta lo que tiene que hacer y no hace es proporcionar agua, que parece que va de observador” señalaba el regidor, quien apuntaba a que “las medidas de ahorro ya las estamos tomando nosotros desde hace mucho tiempo” porque “estaríamos buenos si tuviésemos que esperar por ellos”.

La semana pasada el Concello ponía fin a los baldeos en las calles e iniciaba una campaña de concienciación ciudadana, aunque el regidor volvió a insistir en la necesidad de que el ejecutivo autonómico deje de bloquear la construcción de la toma de emergencia en la confluencia de los ríos Verdugo y Oitavén que permita el abastecimiento en estas situaciones ya que es “una cuestión medioambientalmente inocua”.

Caballero defendía una medida que beneficiaría al resto de municipios que se nutren de la presa de Eiras como Moaña, Cangas, Redondela, Mos o Porriño; y que ha provocado que en el Ministerio de Transición Ecológica “están enfadadísimos por esta desatención absoluta”.

Es por ello que cree que el presidente de la Xunta “tiene que responder y va a responder” ya que “todo lo que le suceda al agua de 600.000 personas y miles de empresas será responsabilidad del señor Rueda”.

Navia y viviendas sociales

En la misma rueda de prensa, el primer edil vigués recordó que “siguen esperando” a que la Xunta firme el convenio para la construcción del nuevo Instituto de Navia que le enviaron por carta al ya presidente el 16 de mayo. Caballero considera que la Xunta no lo firman porque esto les obligaría a comprometer unos plazos y recursos en los que mienten, algo que “ya nos lo hicieron con el centro de salud de Bouzas”.

En referencia a la actitud del Partido Popular local, recriminó que hablen tanto del Xacobeo ya que, en su opinión, es algo de Santiago y los precios de las entradas son “muy caros”.

“Un destino de mercado” esperando nuevas rutas

Peinador sigue buscando una pista que le mantenga en la senda de crecimiento de los últimos meses. En la mañana del viernes, el alcalde se reunió con los directivos de Air Nostrum para analizar las propuestas de futuro para el aeropuerto, ya que según destacó Abel Caballero la ciudad se ha convertido en “un destino de mercado”.

Tanto el director comercial, Juan Corral, como su director de comunicación y relaciones institucionales, Antonio de Nó, informaron al regidor del estado actual de las operaciones de la compañía que ya opera once conexiones este verano: Lanzarote; Las Palmas; Ibiza; Menorca; Palma de Mallorca; Alicante; Valencia; Málaga; Sevilla; Bilbao y Santander, esta última subvencionada por el gobierno cántabro.

Ante estas nuevas oportunidades para la terminal olívica aún a la espera del concurso de rutas internacional, el regidor avanzó que “lo haremos con la mayor premura posible” pero no confirmó el plazo de este otoño para su puesta en funcionamiento.

Caballero alegó que tenían el compromiso por parte de Ryanair para participar en la licitación para el regreso de los vuelos internacionales a Londres, París, o Ámsterdam, pero que la Xunta “les pagó más y se los llevó a Santiago”, algo de “una gravedad extrema”.

Ante estos cambios, la low cost irlandesa aseguró que “hablarían más adelante”, por lo que podría dificultarse su participación en un concurso en el que Caballero considera ”razonable” saber que aerolíneas quieren participar antes de licitarlo.