Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere un abogado vigués en Picos de Europa al intentar rescatar a su pareja

Francisco Janeiro Baca se desvió de la ruta principal y tomó por error un "camino muy peligroso"

Un padre y su hija leen un cartel que advierte de los riesgos de los Picos de Europa

Bajaban desde Bulnes hacia Poncebos por la canal del Texu y se desconoce el motivo por el que, tras unos dos kilómetros, el abogado vigués Francisco de Asís Janeiro Baca, fallecido el martes mientras completaba a pie el citado recorrido, tomó junto a su pareja, G. M. L. Ch., un antiguo camino en desuso que se encuentra en una cota inferior al habitual.

El letrado fallecido hizo carrera en Madrid, en la consultora KPMG. Su funeral será esta tarde, a las 19:00, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Soledad (O Castro).

En la estrecha senda que tomaron, "de cabras, muy peligrosa y con muchas piedras", un simple tropezón puede resultar fatal y provocar la caída al precipicio, según explicaban ayer vecinos de Poncebos y de Bulnes. Arranca en una zona conocida como el Posadoriu, a algo más de cien metros de donde se produjo el terrible accidente que acabó con la vida del hombre de 4O años, vecino de Madrid y natural de Vigo, que se precipitó unos 80 metros hasta el río Bulnes al intentar ayudar a su pareja, que había sufrido un traspié instantes antes cayéndose por la pendiente. Vecinos de la zona indicaron ayer que en la entrada del viejo sendero hay unas piedras de unos 30 centímetros "como cortando el paso", visibles aunque fácilmente salvables, y que el trazado correcto se distingue bien de cualquiera alternativo.

Arangas

Carreña

AS-114

 

Las Arenas

 

CABRALES

Secuencia del fatal accidente

en los Picos de Europa

Poncebos

Tielve

Zona

del

suceso

Bulnes

Sotres

El fallecido, un varón de 40 años,

caminaba con su acompañante,

canaria, por el canal del Texu,

una senda de 3,2 kilómetros

que une Poncebos con Bulnes.

Urriellu

A Bulnes

 

 

El hombre trata de

rescatarla, no lo

consigue y se despeña

80 metros hasta caer

en el río Texu.

A Poncebos

 

A mitad de ruta, la

mujer da un traspié,

se cae al precipicio

y logra agarrarse a

un árbol.

El Centro de Coordinación de

Emergencias del 112 Asturias

recibe el aviso a las 16.14

horas. El Grupo de Rescate

de Bomberos de Asturias

recupera el cuerpo sin vida.

Secuencia del fatal

accidente en los

Picos de Europa

Arangas

Carreña

AS-114

 

Las Arenas

 

CABRALES

Poncebos

Tielve

Zona

del

suceso

Bulnes

Sotres

Urriellu

A Bulnes

 

 

1

3

A Poncebos

 

2

4

1.

El fallecido, un varón de 40 años,

caminaba con su acompañante,

canaria, por el canal del Texu,

una senda de 3,2 kilómetros

que une Poncebos con Bulnes.

2.

A mitad de ruta, la mujer da

un traspié, se cae al precipicio

y logra agarrarse a un árbol.

3.

El hombre trata de rescatarla,

no lo consigue y se despeña

80 metros hasta caer en el río

Texu.

El Centro de Coordinación de

Emergencias del 112 Asturias

recibe el aviso a las 16.14 horas.

El Grupo de Rescate de

Bomberos de Asturias recupera

el cuerpo sin vida.

4.

Arangas

Secuencia del fatal

accidenteen los

Picos de Europa

Carreña

AS-114

 

Las Arenas

 

CABRALES

Poncebos

Tielve

Zona

del

suceso

Bulnes

Sotres

El fallecido, un varón de 40 años,

caminaba con su acompañante,

canaria, por el canal del Texu,

una senda de 3,2 kilómetros

que une Poncebos con Bulnes.

Urriellu

A Bulnes

 

 

El hombre trata de

rescatarla, no lo

consigue y se despeña

80 metros hasta caer

en el río Texu.

A Poncebos

 

A mitad de ruta, la

mujer da un traspié,

se cae al precipicio

y logra agarrarse a

un árbol.

El Centro de Coordinación

de Emergencias del 112

Asturias recibe el aviso a

las 16.14 horas. El Grupo de

Rescate de Bomberos de

Asturias recupera el

cuerpo sin vida.

La persona que avisó a los servicios de emergencia, que prefiere mantenerse en el anonimato, narra la "desagradable" experiencia que vivió el martes mientras realizaba el trayecto junto a su mujer entre Bulnes y Poncebos. Ambas parejas se adelantaron unos a otros en el recorrido y se saludaron, pero en un momento dado el testigo dejó de ver a la otra pareja en la senda oficial. Al poco tiempo escucharon un desprendimiento de piedras y un "fuerte golpe", y enseguida los gritos pidiendo auxilio de la mujer, natural de Canarias. "Venían por un camino más abajo del principal, no sé si se equivocarían o qué pasaría. Oí el resbalón de piedras y un golpe fuerte", cuenta el testigo.

"Yo nunca he subido por ese camino; meterse por ahí es jugártela", cuenta un vecino

decoration

No vieron cómo ocurrió, pero solo con lo que escucharon en aquel momento intuyeron que algo "grave" había sucedido. Lo siguiente fue asomarse hasta que divisaron a la mujer, que pedía auxilio desde un lugar "donde casi no había donde sujetarse", tan solo unos árboles de "pequeño tamaño". Estaba a unos 40 metros por debajo del camino principal porque la senda antigua baja y sube de nivel en el recorrido, yendo siempre paralela y a cota inferior que la canal usada.

"Le dijimos que se sujetara bien a unos árboles pequeños que había allí, que ya estaba llamando al 112 y que no se moviera por favor", comenta el testigo, aún impactado por lo sucedido. Desde ese momento hasta que llegó el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) estuvieron hablando con ella para decirle que la ayuda estaba de camino.

"Intentamos tranquilizarla diciéndole: ‘Ya vienen, ya vienen’", explica. Desde arriba no se podía ver el río, pero la pareja del fallecido, al borde del precipicio, sí podía ver el lugar donde había caído el hombre. Ella también corría mucho peligro agarrada a la vegetación hasta que fue rescatada por el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), que también recuperó el cuerpo sin vida de Francisco Janeiro. Fue un rescate "muy complicado", explicó el Sepa.

La senda de Picos de Europa que estaban transitando el abogado vigués y su pareja Irma Collín

"Yo nunca he subido por el antiguo camino. Nadie debería meterse por ahí. Es jugártela", aclara un vecino. La canal del Texu es el único acceso a Bulnes, además del funicular. Son algo más de tres kilómetros y un desnivel de 400 metros. "Con el camino normal ya hay que ir con cierto cuidado, pues por un camino de cabras más", añade.

La mujer fue trasladada al Hospital de Arriondas con una crisis de ansiedad y, según ha podido saber este periódico, su cuñado iba a desplazarse ayer desde Galicia para recogerla. La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación y de la furgoneta alquilada que utilizaba la pareja como medio de transporte por Asturias.

Personas expertas en la zona apuntaban ayer a que "es difícil salirte del camino de Bulnes". El precipicio existe tanto si vas por la senda antiguo como por el actual y nadie puede saber qué hubiera pasado si no hubieran tomado la ruta equivocada. En lo que sí coinciden todos es en la peligrosidad altamente añadida que entrama la vía en desuso.

Es el tercer accidente mortal que se produce en 17 días en la zona de Poncebos. Pero los lugareños aseguran que es una "fatídica" coincidencia porque ni los casos ni las causas tienen que ver entre sí, además de producirse en puntos diferentes de la zona. Consideran que "no se pueden analizar en conjunto, sino de forma individual", sin olvidar el elevado número de personas que se adentran en los Picos de Europa en el verano.

Tanto la Ruta del Cares como la canal del Texu no son consideradas por los expertos como difíciles técnicamente. Ambas las realizan incluso familias con niños. Pero la capacidad de reacción es pequeña ante un imprevisto, sobre todo en la canal del Texu. Ambas cuentan con precipicios en uno de sus lados con caídas al río Bulnes, en el caso de la canal, y al Cares, en el caso de la que algunos denominan como la "garganta divina". La precaución y la prudencia son máximas que hay que tener presentes en el recorrido y más aún en verano, que es cuando se concentran más turistas en la zona.

Compartir el artículo

stats