Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve comunidades de vecinos reciben 350.000 euros en ayudas para la instalación de ascensores

Las subvenciones proceden de fondos destinados a intervenciones en áreas de rehabilitación integral

Caballero y Caride, a su izquierda, posan con vecinos del edificio de Vilagarcía 6 delante del nuevo ascensor. | // M.G. BREA

Casi 350.000 euros para ayudar a costear la instalación de ascensores interiores o exteriores en nueve edificios de Coia, es decir, más del 50% del importe total de la factura. Es la aportación que reciben las comunidades de vecinos de estos inmuebles, desembolsada por el Gobierno, el Concello olívico y la Xunta a través del programa para actuaciones en las ocho áreas de rehabilitación integral (ARI) de Vigo. El objetivo: facilitar el día a día de los inquilinos. “Tenemos que hacer accesibles viviendas de cuatro pisos sin ascensor. Seguiremos en todas las zonas de Vigo”, promete el alcalde, Abel Caballero.

Los inmuebles que se han beneficiado de esta aportación, en los cuales ya lucen los elevadores, se ubican en la calle Moaña –números 16, 18 y 24–, Bueu –5 y 24–, Soutomaior –3 y 4–, Vilagarcía –6– y Redondela –13–. Aparte, según informa la entidad local, encargada de convocar y tramitar las ayudas, están pendientes de selección en la Comisión de Avaliación cinco obras de ascensores, de los que uno es interior y cuatro son exteriores: Mondariz 4, Moaña 30, Bueu 36, Núñez de Balboa 44 y Baiona 10.

La aplicación en la ciudad del Plan de Vivienda para Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural en su convocatoria correspondiente a 2021 se traduce en Vigo en casi 3,8 millones de euros, cantidad destinada a reformar más de 300 viviendas repartidas por toda la urbe. Son propiedades de los años 50, 60 y 70 que se ubican en alguna de las ocho áreas de rehabilitación integral del municipio olívico: Casco Vello, Bouzas, Santa Clara, las calles Bueu y Moaña –en Coia–, Beiramar, Espiñeiro-Teis, San Pablo y San Roque. La subvención para Vigo asciende a 2.076.650 euros. El Ministerio aporta casi el 44% del coste de las actuaciones. Le siguen, en este orden, los particulares, el gobierno local y la administración gallega.

El Concello y la Xunta, aparte, ponen a disposición de los ciudadanos líneas de ayudas para reforzar la accesibilidad de los edificios antiguos.

Compartir el artículo

stats