Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPERACIÓN SALIDA DE AGOSTO

Peinador vive el fin de semana con más vuelos de los últimos cuatro años

Entre ayer y mañana despegarán y aterrizarán casi 100 aviones de once destinos diferentes, todos ellos nacionales

Pasajeros, a la salida de Peinador, este viernes Pablo Hernández

Once destinos directos, cien vuelos programados y seis aerolíneas diferentes. Todo ello en 72 horas. Hacía al menos cuatro años que no se vivía algo igual durante un fin de semana en el aeropuerto de Vigo. Miles de pasajeros llegarán y despegarán de Peinador coincidiendo con la operación salida de agosto, lo que también convertirá a estas tres jornadas en las más frenéticas del año.

Solo ayer despegaron de Vigo 18 aviones. Hoy lo hará uno más. Y mañana, 13. Y así será durante todos los fines de semana de este mes, en el que se han activado de una tacada (aunque solo de forma temporal) cinco nuevas rutas: Alicante, Ibiza, Lanzarote, Menorca y Santander. Todas de Air Nostrum. A ellas hay que sumar: Madrid (Iberia y Air Europa); Barcelona (Vueling y Ryanair); Gran Canaria (Air Nostrum y Binter); Tenerife Norte (Iberia Express y Binter); Valencia, Palma de Mallorca, Málaga y Sevilla (Air Nostrum).

En total, ida y vuelta, desde ayer a primera hora hasta el domingo por la noche habrán despegado y aterrizado de Vigo casi 100 aviones de Iberia, Air Europa, Vueling, Ryanair, Binter, Iberia Express y Air Nostrum.

En ninguno de los últimos tres veranos (2021, 2020 y 2019) hubo una oferta tan amplia de rutas en el mes de agosto. En 2018, sin embargo, y gracias principalmente a los vuelos que tenía entonces Ryanair en Vigo (Barcelona, Edimburgo, Bolonia, Dublín y Milán) se marcó el segundo mejor agosto del la historia de Peinador en lo que a pasajeros se refiere: casi 122.000. El techo está en los 126.666 del octavo mes de 2007.

Pero aunque en este mes de agosto habrá muchas rutas directas, lo cierto es que la oferta de plazas no es tan amplia, por lo que es improbable que se superen las estadísticas de agosto de 2007 y 2018.

Evolución

Las cifras del aeropuerto comienzan a parecerse poco a poco a las de 2019, antes de la pandemia del coronavirus durante la que la terminal olívica se desplomó a cifras de la década de los 80. También fue el último en el que Peinador consiguió sumar más de un millón de pasajeros anual.

Por el momento ningún mes de 2022 fue tan parecido a las cifras prepandémicas de pasajeros en Peinador como el de junio. El aeropuerto de Vigo sumó durante esos treinta días un total de 81.609 pasajeros, solamente un 9,5% menos que en el mismo mes de 2019 cuando ni el coronavirus ni la guerra de Ucrania eran suposiciones que afectasen a la economía y el turismo. En julio y agosto se prevé que los datos sean todavía mejores. En cualquier caso, la cifra psicológica del millón de viajeros será muy difícil de recuperar este año.

Compartir el artículo

stats