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La concesión de un nuevo juzgado civil obliga a reorganizar los espacios en la Ciudad de la Justicia

El Concello otorga la licencia de primera ocupación del inmueble, ahora judicial, a la Xunta, que arrancará en septiembre el traslado del archivo

Acto de presentación de la plaza que preside la Ciudad de la Justicia. Ricardo Grobas

Trámites que permiten avanzar y otros que obligan a reorganizar. El traslado de la judicatura a la Ciudad de la Justicia sumó ayer uno de sus condicionantes primordiales: la licencia de primera ocupación. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció la aprobación de esta gestión clave para el traslado de toda la actividad judicial al entorno de Pizarro.

El regidor mostró su satisfacción con el resultado y felicitó al arquitecto del proyecto, Alfonso Penela “por la recuperación de la parte tradicional, con el color blanco, en un proyecto que es un gran edificio y una gran estructura arquitectónica”, declaró ante los medios.

Caballero trasladó su “posición leal” con el gobierno de la Xunta y la colaboración con el arquitecto: “Queríamos que llegara este gran proyecto lo antes posible. Estoy muy satisfecho”. El regidor recordó que el Ayuntamiento expropió terrenos por valor de 3,5 millones en el emplazamiento acordado previamente entre el Ayuntamiento y la Xunta, en calle Lalín, que no quedarán vacíos ya que acogerán la futura Biblioteca del Estado: “No reclamamos el dinero. Cuando escuchamos la idea a través de los medios los pareció magnífico”, aseveró el alcalde.

Junto a este trámite ya superado, la Xunta continúa trabajando en todas las disposiciones previas para el traslado definitivo de la Ciudad de la Justicia. Desde la consellería de Xustiza, se ha precisado que, debido a la concesión del partido judicial de Vigo de un nuevo Juzgado de Primera Instancia (el número 16), desde el gobierno gallego se trabaja en la “reorganización” de espacios para acoger esta nueva unidad judicial.

Hay que recordar que estos órganos civiles estarán ubicados entre las plantas 8 y 13 de la torre, a tres salas por planta. En la trece se ubican los nº 12 y 15º especializados en Familia, que podría acoger el tercero, el nº 5, y dejar en la planta doce espacio para este nuevo juzgado de Primera Instancia.

Dado que el mes de agosto es inhábil procesalmente así como para buena parte de las jurisdicciones, y no es oportuno para efectuar el traslado físico, la Xunta trabajará en la recepción de todo el mobiliario así como en la instalación de los equipos de grabación y videoconferencias en las salas de vistas.

El archivo, en septiembre

Desde Xustiza precisan que cuando se vayan resolviendo estos asuntos, se dará comienzo con el traslado, previsto ya en septiembre con el archivo. Abogando por la máxima del papel cero, se evitará el menor traslado de expedientes posibles, solo aquellos procedimientos “vivos” y todas las ejecutorias activas.

El ritmo de traslado a la nueva sede se ha acordado con las autoridades judiciales y fiscales, fijando que se trasladen dos órganos judiciales cada semana, de modo que la actividad judicial se vea mínimamente afectada y, no haya que suspender los juicios ya programados. A este ritmo se estima que el traslado se completará en un período de 28 semanas (6,5 meses).

Respeto del juzgados de instrucción el traslado nunca se producirá en la semana que le corresponda guardia, objetivo último que siempre manifestó el juez decano Germán Serrano: que la actividad judicial no se vea afectada o la menos lo menos posible, por el traslado. 

  • 1. Un total de 39 órganos judiciales

    En la Ciudad de la Justicia convivirán 39 juzgados así como los despachos de la Fiscalía, Imelga y sedes de Abogados y Procuradores.

  • 2. Sistema de grabación y videoconferencias

    Actualmente, los trabajos en el interior de la Ciudad de la Justicia se centran en la instalación de los equipos de grabación en las salas.

  • 3. Un proceso que durará casi 7 meses

    A un planteamiento de dos órganos por semana, se prevé que la finalización de todo el traslado concluya a los siete meses.

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