Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Casi 11.000 coches más al día: el precio de los combustibles no frena el tráfico en los accesos a Vigo

Los datos del segundo trimestre suponen un crecimiento del 4% respecto al 2021 | Antonio Palacios y la Avenida de Madrid concentran las principales entradas y salidas

Vista general de la Avenida de Madrid MARTA G. BREA

Una vez superadas las restricciones de la movilidad provocadas por el coronavirus y pese a la subida de los carburantes, el tráfico de las principales vías de acceso a Vigo continúa su recuperación hacia cifras prepandémicas. Según los últimos datos del Concello, un total de 254.454 vehículos entraron y salieron cada día de la ciudad durante el segundo trimestre del año, un 4,2% más que entre enero y marzo a pesar de que el litro de gasoil y gasolina se situó por encima de los dos euros desde abril hasta junio.

Una vez más, la primera circunvalación de la ciudad sigue siendo la que registra una mayor Intensidad Media Diaria de Vehículos con más de 19.000 en la problemática salida de Antonio Palacios hacia Castrelos. El grueso de las salidas se concentran en la Avenida de Madrid entre la calle San Roque y la carretera provincial, aunque si bien los tráficos se mantienen estables respecto a los datos anteriores, tanto los carriles centrales (12.561) como la vía de servicio (12.124) siguen sumando más que ninguna otra calle de la ciudad. También en el sentido hacia Plaza de España se alcanzan picos de casi 15.000 vehículos diarios entre la estación de autobuses, que sigue esperando un nuevo uso una vez se inaugure la de Urzáiz, y la calle do Gandarón.

En el mismo entorno, el ramal entre Antonio Palacios y la Estación de Autobuses contabiliza 14.484 vehículos de media al día, aventajando ligeramente al túnel de Valladares de la VG-20 (14.108) que es de los pocos que empeora sus cifras. Para aliviar esta saturación, entre ambos viales está prevista la construcción de la PO-010 que conectaría directamente el polígono de Balaídos, la A-55 y el Parque Tecnológico a través de Beade y Bembrive.

La principal vía de acceso sigue siendo, si tenemos en cuenta sus distintas salidas, la AP-9. A la espera de finalizar el nuevo túnel de Lepanto o el que conectará directamente la Autopista del Atlántico con el aparcamiento de Vialia, las salidas de Buenos Aires (5.928 vehículos diarios) e Isaac Peral (4.375) crecen más de un 10% respecto al mismo período del año anterior, lo que certifica la recuperación de la movilidad con los concellos de O Morrazo y el Eje Atlántico. En el caso de la de Alfonso XIII, las cifras también crecen hasta los 7.234.

También hacia el oeste destacan las subidas en la Travesía de Vigo hacia Redondela (con 10.491 salidas y 8.425 entradas) o en Teis a través de Sanjurjo Badía y la Avenida de Galicia con 6.074 entradas y 5.158 salidas.

Subidas con el buen tiempo

Dentro de los datos de las 28 estaciones analizadas por el Concello sobresalen algunas en las que la estacionalidad es un factor clave. Es el caso de la Avenida de Europa, que en estos últimos meses registró subidas del 21,66% en las entradas al casco urbano y un 18,91% en las salidas al incrementarse el tráfico hacia las playas de Samil, Alcabre y Coruxo.

También la carretera de Camposancos hacia Baiona aumenta hasta las 11.348 salidas y 10.936 entradas durante los meses primaverales en una proporción que se mantiene en Clara Campoamor en su segmento más utilizado entre el Hospital Álvaro Cunqueiro y el campus universitario de Lagoas-Marcosende. En él, las entradas a la ciudad se han incrementado más de un 20% respecto al año pasado y un 15% respecto a este, alcanzando las 10.161 al día y contabilizar casi 9.000 salidas.

Completan los ejes de mayor relevancia el de Castelao con 10.520 salidas y 11.377 entradas y Ramón Nieto, que se estanca con 6.506 salidas y 6.668 entradas.

Compartir el artículo

stats