Los retrasos en la llegada de los trenes Avril llegarán al pleno municipal. El Partido Popular de Vigo presentará mañana una moción exigiendo al Gobierno de España la puesta en marcha de los trenes de Talgo de ancho variable que permitirán recortar en 20 minutos la duración del viaje hasta Madrid.

A pesar de que estaban comprometidos por la Ministra de Transportes para este verano, Renfe confirmaba hace unas semanas que no estarían listos hasta el próximo año dados los retrasos en su fabricación, entrega y homologación.

En este sentido, Alfonso Marnotes exige certezas ante los bandazos de Sánchez que, en su opinión, “sabía desde hace tiempo que no iba a poder cumplir su compromiso con los gallegos”, en clara referencia a que tenían que estar ya en funcionamiento este verano.

El 4 de junio un tren de la serie 106 llegaba por primera vez a Galicia para realizar las pruebas de seguridad necesarias para que puedan circular y los últimos plazos apuntan al primer trimestre de 2023.

El 8 de julio la operadora pública anunciaba que abriría un expediente a Talgo por los retrasos y a través del cual podría solicitar indemnizaciones millonarias.

La ausencia de los 30 nuevos trenes (quince de ancho variable, de los que seis vendrían a Galicia) ha provocado que no se puedan recuperar todos los servicios previos a la pandemia ni se atienda correctamente a la demanda.

“Agravamiento de la crisis”

El Bloque Nacionalista Galego anunciará una moción en el mismo pleno ordinario ante el “agravamiento de la crisis en la ciudad”. El concejal Xabier P. Igrexas presentará la batería de medidas propuestas por la formación hoy a las 10:45 en su sede local.