Uno de los aviones más raros del mundo por su fisonomía volvió a darse hoy un baño en Vigo coincidiendo con el Día de Galicia (el primera fue el pasado mes de abril y el segund, a mediados de este mes de julio). Curiosos y amantes de la aviación pudieron ver de cerca esta mañana el Beluga XL de Airbus desde las 9.15 horas cuando, cuando llegó a la ciudad y comenzó a hacer pasadas a muy baja altura.

La compañía aeronáutica programó una vez más en las inmediaciones de la ciudad varias pruebas con su gigante nave que no solo pudo verse sobrevolando por Vigo, sino también por O Morrazo o Pontevedra. Llegó a la ciudad olívica procedente de la factoría de Airbus de Toulouse.

El Beluga XL de Airbus haciendo pruebas hoy en el aeropuerto de Vigo. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

De esta forma, Airbus vuelve a apostar por Vigo para testar uno de sus aviones gigantes con el que el pasado mes de abril hizo historia en el aeropuerto de Peinador. Pero esta vez su gran envergadura no es lo más llamativo, como sí lo han sido la de otros colosos alados que pasaron por la terminal olívica, entre ellos el mítico Antonov 124. Su diseño en forma de cetáceo es su principal seña de identidad. De hecho, está considerado como uno de los aviones más raros del mundo: como su propio nombre indica, parece una beluga.

El Beluga XL de Airbus presume de 63 metros de longitud por 60 de envergadura y casi 19 de alto. La primera vez, como ahora, vino directamente a Peinador desde la factoría de Toulouse para realizar aquí varias tomas y despegues, mismas maniobras que realizó hoy.

No es la primera vez que Airbus programa en Vigo las pruebas del Beluga XL. Lo había hecho ya también en diciembre de 2020, pero el mal tiempo obligó a cancelar la operativa y se tuvo que desviar a Oporto.

Un Beluga XL cargando parte del fuselaje de otros aviones. Airbus

En 2019, además, Airbus también llegó a testar en Peinador su avión estrella de pasajeros: el A-350. Vino a probar a Vigo su sistema antiniebla apoyándose en la infraestructura puntera que tiene Peinador. Probablemente el colosal Beluga XL también realizó pruebas similares durante sus aterrizajes y despegues en la terminal olívica.

¿Qué hizo el Beluga XL en Vigo?

A bordo del Beluga XL que aterrizará en Vigo

A bordo del Beluga XL Airbus

El pasado mes de abril la aeronave (AIB 48XL) llegó a Vigo al filo de las once de la mañana tras despegar del aeropuerto de Toulouse (donde se ubica la sede de Airbus) pasadas las 9.30 horas. El gigantesco Beluga XL sobrevoló también varias veces la ciudad. Tras tocar con el tren de aterrizaje en la pista viguesa, el piloto aceleraba el avión y, sin parar, volvía a despegar. Y así hasta en seis ocasiones. Hoy realizó maniobras similares.

  • Vigo recibe el avión de Stallone, Schwarzenegger, Harrison Ford y otros "colegas"

    La nave, que fue utilizada en la tercera entrega de "Los Mercenarios", operó ayer en el aeropuerto de Peinador

¿Cómo es el Beluga XL?

Operación de carga del Beluga XL de Aibus. Airbus / J.B. Accariez / Master Films

El Beluga XL es un avión de transporte que se puso en servicio en 2019. Se trata de un transformación del popular avión de pasajeros Airbus 300-200. Su nombre le viene por la extensión que tiene en la parte superior del fuselaje que le hace parecerse a este mamífero. Fue diseñado para mover las enormes piezas de aeronaves que fabrican entre las diferentes factorías de Airbus.

El gigante aeronáutico europeo crea este tipo de aviones principalmente para transportar componentes de aviación de grandes dimensiones y poder moverlos entre Francia, Alemania y España, países donde tiene sus fábricas de ensamblaje. En su interior puede llevar una carga de hasta 51 toneladas. Además, está preparado para hacer un trayecto sin escalas de más de 4.000 kilómetros.

El Beluga XL de Airbus en el aeropuerto de Vigo. Alberto Blanco

Según destacó Airbus durante su presentación, el Beluga XL puede transportar al mismo tiempo dos alas del gigante Airbus 350. Durante el mismo acto, en 2020, fue decorado como una "ballena voladora", librea que luce actualmente. Mide 63 metros de largo por 60 de envergadura. Además, en la zona de carga presume de un diámetro de casi 9 metros. Otra de sus características es que las mercancías se introducen por la parte posterior del avión. La "chepa" se levanta para poder introducir la carga.