Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan un artefacto incendiario en un conato de fuego en montes del Baixo Miño

Contaba con un sistema que buscaba prender fuego de forma retardada

El artefacto incendiario hallado. FdV

Efectivos de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Consellería de Medio Rural localizaron un artefacto incendiario que provocó un conato de incendio, ya extinguido, en el distrito forestal XVIII (Vigo-Baixo Miño).

Se trata de una colilla provista de un sistema de ignición, concebida para ser depositada en el monte y prender fuego de manera retardada, para dar tiempo al incendiario a distanciarse del lugar. Esta prueba fue hallada en un conato de fuego que quedaba extinguido esta madrugada, gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción. El levantamiento del hallazgo se hizo de forma conjunta con la Guardia Civil, que se encargará ahora de procesar y analizar la prueba.

Se trata de una colilla provista de un sistema de ignición, concebida para ser depositada en el monte y prender fuego de manera retardada

decoration

La localización de este dispositivo forma parte del trabajo de los profesionales de la UIFO distribuidos por todo el territorio gallego en tareas de investigación y vigilancia. Una labor que se apoya técnicamente en el uso de nuevas tecnologías, caso de los drones, así como en el sistema de vigilancia puesto en marcha por la Xunta, con un total de 148 cámaras instaladas por toda Galicia y que mismo permiten identificar matrículas de vehículos.

La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales podrá ser consultada en la cuenta abierta de Twitter: @incendios085.

Compartir el artículo

stats