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La inflación, el COVID y la invasión de Ucrania “frenan” el ferri entre la urbe y el Reino Unido

El presidente del Puerto asegura que no hay ninguna naviera interesada, pero mantiene la esperanza: “Daremos todas las facilidades” | El regreso de esta ruta se anunció hace tres años y medio tras fracasar en 1999 y 2007

Un ferri en la Ría de Vigo. Cedida / Aeromedia

El servicio regular de ferri al Reino Unido que la ciudad perdió hace más de 40 años no se recuperará, al menos, a corto plazo. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, confirma a FARO que, actualmente, “no hay ninguna naviera que tenga claro que esta ruta le va a ser rentable”. El representante de la entidad de la Praza da Estrela relaciona este frenazo con la inestabilidad económica y social que sufre Europa, marcada por el alza de los precios del combustible y la energía y la invasión de Ucrania. También entra en juego, claro está, la pandemia, que congeló los movimientos entre países y la actividad económica. “Estos factores no generan mucha seguridad. No hay ninguna empresa interesada. La situación está parada, pero eso no quiere decir que, en un momento determinado, pueda volver a haber interés por parte de compañías. Nos gustaría que así fuera”, avanza.

Vázquez Almuiña deja claro que el Puerto ha hecho “todo lo que está de su mano” para avanzar en la consecución de esta línea: “Estamos con el proyecto del punto de control fronterizo, como nos pidió Sanidad, y hemos hablado con la Guardia Civil y la Policía para ver qué condiciones se necesitan, puesto que son condiciones especiales, el problema que surge a día de hoy es que no hay un proyecto maduro”, resume, a la vez que destaca que la Autoridad Portuaria dará “todas las facilidades” posibles a las compañías que quieran prestar el servicio: “En el momento en el que haya un proyecto maduro, daremos luz verde a todo porque creo que es muy importante para el Puerto. Nosotros no podemos imponerlo”.

La iniciativa de desempolvar la conexión marítima en ferri entre Vigo y el Reino Unido fue comunicada en febrero de 2019 por un grupo de consignatarios convencidos de que, en ese momento, concurrían circunstancias bastante más favorables a las que frustraron los intentos de 1999 y 2007 para rescatar esta ruta. El motivo clave que consideraron: la salida del Reino Unido de la UE, que brinda “una oportunidad a los puertos gallegos” por el notable incremento burocrático respecto a trámites aduaneros –ralentización del despacho de pasaje y mercancías– en Bilbao y Santander, los únicos en el norte de España con servicio de ferris.

Este plan fue impulsado por Atlantic Ferry Line, la sociedad capitaneada por el grupo naviero vigués Nosa Terra y la consignataria Incargo Galicia en alianza con la armadora italiana Grimaldi Holding. Contemplaba inicialmente una ruta con tres escalas a la semana desde dos puntos –la terminal de ro-ro de Bouzas y la británica de Plymouth; más tarde, se sumó Cork, en Irlanda– hecha realidad de la mano de un buque con capacidad para 400 pasajeros y más de 300 vehículos –meses después, se redujeron las cifras a 150 y 200, respectivamente–. Se descartó la Estación Marítima como zona de salida y llegada, así como el enlace de la línea con Lisboa ante las altas previsiones de salidas desde la urbe olívica y para ofrecer un servicio rápido y directo.

El proyecto llegó a tener tal fuerza que, hasta el alcalde, Abel Caballero, lo presentó públicamente. Lo hizo a finales de septiembre de 2019 tras reunirse con los promotores de la iniciativa. Aseguró que la línea con el Reino Unido se traduciría en una “entrada masiva de turistas”. Se informó que el coste del trayecto de ida y vuelta para dos personas con un turismo sería de 350 euros, cifra que engordaría hasta los 800 euros en el caso de los camiones. El coste medio que se fijó fue de unos 350 euros ida y vuelta para un turismo con dos pasajeros y de aproximadamente 800 euros para los camiones, con un periodo de navegación de 24/28 horas en función del estado del mar. La previsión marcada en ese momento indicaba la puesta en marcha del servicio a finales de 2019 o principios de 2020.

En febrero de 2020, solo un mes antes de que comenzara el confinamiento domiciliario en España, la Autoridad Portuaria de Vigo recibió a directivos del Puerto de Cork con la expectativa de que esta visita institucional concluyera con avances en el proyecto de la línea de ferri entre Vigo y el Reino Unido. Los promotores del servicio aprovecharon los meses previos para dar a conocer la ruta entre empresas y colectivos por el norte de España y de Portugal, una campaña comercial que les sirvió para comprobar la potencial clientela que podría llenar sus barcos de turistas y camiones. “Los clientes potenciales han desbordado las previsiones iniciales”, destacaron. En diciembre de 2019, el puerto de Cork garantizó las máximas facilidades al ferri al Reino Unido proyectado desde Vigo en una visita de los responsables del Puerto olívico a la ciudad irlandesa. Casi tres años después, la urbe gallega sigue a la espera de recuperar esta línea.

Los detalles

  • 1. La promotora

    Fue Atlantic Ferry Line, la sociedad capitaneada por Nosa Terra e Incargo Galicia en alianza con Grimaldi Holding.

  • 2. El proyecto

    Contempla enlazar Vigo con Irlanda e Inglaterra en un viaje de 24/28 horas.

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