Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estas son las 50 peticiones que le envía Caballero a Rueda: Balaídos, Cíes, colegios...

El alcalde vigués remite una carta al presidente de la Xunta en la que solicita que retire el recurso contra el área metropolitana, mejore los edificios sanitarios o promueva el aeropuerto olívico

Caballero, en la rueda de prensa de ayer

“En los últimos 15 años, la Xunta de Galicia desatendió severamente a Vigo, tanto en el ámbito de la insuficiencia de las inversiones como en las posiciones políticas que dañaron gravemente a la ciudad”. Es el inicio de la carta –de seis páginas– que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, le envió ayer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el cargo desde hace poco más de dos meses. La intención: proponer acordar una reunión para que cambie la actitud del gobierno gallego con la ciudad olívica, la más grande de la comunidad. “Con tu presidencia, se inicia una etapa nueva en la comunidad autónoma y confío y deseo que esta actitud con Vigo cambie”, reza el documento antes de señalar que el escrito se trata de una “continuación a la oferta de mano tendida” realizada por el regidor el pasado viernes, 15 de julio, en el transcurso de un acto en la urbe. “No tengo ninguna animadversión por ser del PP, es que la Xunta no atiende a Vigo. Mi partido político se llama Vigo”, dejó claro el alcalde.

Caballero fija tres temas capitales que “deberían ser atendidos de forma inmediata” y “no tienen coste significativo”. “Podrían ser resueltos antes de celebrar la reunión”, apostilla. El primero: retirar la candidatura de las Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia a Patrimonio de la Humanidad presentada por la Xunta “con el único objeto de perjudicar la candidatura ganadora” Illas Cíes Patrimonio de la Humanidad, en la que Vigo “lleva trabajando casi 10 años”.

El segundo: que la Xunta retire el recurso contencioso-administrativo contra el área metropolitana de Vigo, “legítimamente constituida el 1 de diciembre de 2016, como queda acreditado en la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo n.°1 de Vigo del 24 de septiembre de 2020”. “Fue detenida por un recurso que establecisteis desde tu vicepresidencia. Esta decisión fue de la mayor gravedad porque privó a Vigo y los municipios del área de su legítimo derecho de constituirse en área metropolitana”, añade.

La tercera cuestión de máxima relevancia para el alcalde: proceder a la derogación de la ley que “obliga al Concello de Vigo a pagar las escuelas infantiles y los centros de día de la Xunta”. “Es claramente una agresión a esta ciudad”, destaca antes de desear que este “proceso” entre los gobiernos autonómico y local “se inicie y concluya en beneficio de la ciudad, que será en beneficio de Galicia”.

Una vez resumidas estas cuestiones en el cuerpo principal de la carta, se adjunta un anexo de temas pendientes de la Xunta en Vigo. Son 37 y más de 50 peticiones. El alcalde pide al gobierno gallego el cumplimiento de la resolución del estudio de la sequía acordado por el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo; derogar la decisión de imponer al Concello de Vigo la tasa sobre la presa de Eiras; realizar obras de mejora de la red de saneamiento y el cofinanciamiento de la ETAP de O Casal –bombeos, depósitos, conducciones, etc.–; la asignación a Vigo de fondos europeos transferidos por el Gobierno central a la Xunta; la cesión al Concello de los terrenos de la actual estación de autobuses de Vigo en la avenida de Madrid; o la firma del convenio para la construcción de un IES en Navia con compromisos presupuestarios claros por parte de la Xunta para la ejecución en el menor plazo posible y con la puesta a disposición de terrenos por el Concello de Vigo.

Más cuestiones: Caballero considera necesario que el equipo de Alfonso Rueda permita la aplicación de la Ley Vigo 3/2016 para ejecutar los proyectos del pabellón de Matamá y de acceso al Colegio Párroco don Camilo, “paralizados por razones exclusivamente políticas”. También le pide revertir la politización del Ifevi con los cambios en el patronato realizados por la Xunta de Galicia; mejorar los accesos al recinto ferial, el hospital Meixoeiro “más allá de la reforma actual, claramente insuficiente”, y el hospital Álvaro Cunqueiro, con la gratuidad de los aparcamientos y la cesión de una parcela para la ejecución de un parquin público gratuito por parte del gobierno local; la ampliación del centro de salud de Bouzas, “recuperando su proyecto inicial”; aportar nuevos fondos al Consorcio Casco Vello de Vigo para la dinamización de la rehabilitación, asignando 5 millones de euros en el presupuesto de 2023; o alquilar al Concello 15 locales del Consorcio Casco Vello de Vigo para potenciar la zona y animar el emprendimiento.

El alcalde solicita al presidente de la Xunta que el gobierno gallego asuma “con urgencia” la dotación de suelo industrial en Vigo para la expansión de la automoción. A su vez, le pide atención al transporte aéreo y promoción del aeropuerto de Vigo; financiar el transporte público a Peinador; compromiso de ejecutar el nuevo vial entre A Balsa y la A-55; participación en la transformación del estadio de Balaídos; la construcción de las pistas de atletismo de Balaídos; comprometer un 85% de la inversión para soterrar el tráfico en Beiramar; cubrición de patios de colegios; becas de comedor; reforzar el FP en Vigo; aumentar las plazas públicas de residencias para mayores; hacer realidad el anillo verde contraincendios; o apoyo económico para los museos. Finaliza la carta con un “recordatorio”: “La deuda de la Xunta en inversiones supera los 2.000 millones de euros desde el año 2008”.

Convenio de 606.000 euros para becas

El alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca (Foanpas), Iria Salvande Lorenzo, firmaron un convenio de colaboración para financiar las bolsas de comedor de los escolares y las actividades extraescolares: en total, 606.039 euros. El regidor también informó en la rueda de prensa de la reunión que mantiene hoy con la presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), María Luisa Domínguez, para firmar el convenio patrimonial y urbanístico entre el Concello y la entidad que establece la cesión a Vigo de suelo destinado a viario público, propiedad de Adif, ocupado actualmente por una vía pública en Serafín Avendaño.

En virtud del convenio, el Concello compensa a Adif con la transmisión a su favor de la propiedad de una parcela municipal situada en la calle Aragón. El acuerdo permitirá a la administración de la Praza do Rei abrir una vía de circulación paralela a García Barbón para llegar a Isaac Peral. Caballero, a su vez, concretó que el Concello pedirá fondos europeos para reformar el parque Camilo José Cela y convertir la pista al aire libre de O Berbés en un parque infantil. “La cancha se traslada a un punto cercano”, anotó.

Compartir el artículo

stats