El entorno del futuro ascensor Halo y Vialia, por fin, podrá ser humanizado. El alcalde, Abel Caballero, y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, firmaron en Madrid el convenio de cesión al Concello de dos parcelas pertenecientes a la antigua línea ferroviaria de bajada al puerto a cambio de la transmisión a favor del ente nacional de un terreno municipal en la calle Aragón. Esta operación permitirá al gobierno local generar una nueva vía paralela a García Barbón que dará continuidad a Serafín Avendaño hasta la zona de Isaac Peral.

El convenio establece la cesión al Concello de un suelo destinado a un vial que es propiedad de Adif y está ocupado actualmente por una vía pública en Serafín Avendaño de 540 metros cuadrados de superficie. El Concello compensa a Adif con la transmisión de la propiedad de una parcela de 534 metros cuadrados ubicada en la calle Aragón con uso asignado de vivienda colectiva y edificabilidad de 1.115 metros cuadrados. Además de esta permuta, el convenio establece también la cesión anticipada de uso provisional y gratuito de otros dos terrenos pertenecientes a la antigua línea ferroviaria de bajada al puerto vigués.

La primera de las parcelas está situada en la calle Canadelo Baixo, con una superficie de 2.143 metros cuadrados, sobre la que se abrirá una vía de 16 metros de ancho que conectará Canadelo Baixo con García Barbón utilizando el trazado del antiguo ferrocarril. La segunda parcela, situada en Callao, dispone de 780 metros cuadrados. El Concello la empleará para mejorar “de forma urgente” el acceso a las Oficinas de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta parcela se integrará en el nuevo vial. El documento recoge una cesión de uso provisional y gratuita por un plazo de cinco años de estas dos parcelas. En este periodo de tiempo, la entidad de la Praza do Rei desarrolla la tramitación para obtenerlas definitivamente.

En la reunión, además, Caballero pidió apoyo a Adif para ejecutar el Halo, ya que una parte de la obra se desarrolla en terrenos de su propiedad, y ambos representantes revisaron la parcela ubicada en García Barbón con Sanjurjo Bahía en la que se proyecta habilitar espacios deportivos para la ciudad.