Hubo un tiempo en que cada vez que entraba a determinadas horas en el extinto café Goya de Vigo veía allí al pintor Laxeiro con el profesor jubilado, pintor y cantautor de origen argentino residente en Vigo Carlos Emilio Rimada. Hijo de emigrantes gallegos y catalanes, la conexión entre Laxeiro y Rimada se produce a través de Eulalia de Prada, Lala, que acogió al cantautor como si de un hijo se tratase al tener una gran relación con su madre. Hace unos días coincidí con Carlos Emilio por Vigo y, el cumplimiento uno de estos días del 26 aniversario de su muerte nos llevó al tema que grabó el pasado año, Cantiga para Laxeiro, con piano y segunda voz de Xiara, violonchelo de Antonio Castillo y coros de Dania D’Alfonso.Casals levaba o pincel/ e ti un violonchelo gris/e o vento pintábase/ de bemol e de carmín. / Pallaso de corazón,/orador en ruso e checo./ o teu segredo é a cor/ e a alma de teus bonecos. Así comienza y lo de “orador en ruso y checo” viene de una tarde en el café Gijón en que le presentaron a Josep Carreras y Laxeiro con mucha simpatía le dijo que era tenor y le hizo un tarareo de una conocida opera en un supuesto idioma ruso que el pintor se inventaba con mucha gracia; también lo hacía en un supuesto checo. A Carreras le fascinó, me cuenta Carlos Emilio, mientras tomamos una birra en la terraza del Vitruvia.

Con Pólvora en el Jardín

Poco tiene que ver la música de Carlos Emilio con la de la banda viguesa Pólvora, que vuelve y actúa hoy en el Jardín de Sales (Avda. Europa, 52) con su ya habitual concierto de cada verano. Y es que lo suyo es una original mezcla de música acústica, electrónica y spoken word o palabra hablada que emociona y entretiene a partes iguales, sobre todo en su potente y adictivo directo, que siempre cuenta con la participación del público, y que ya llevaron a festivales como el MED en Algarve o el VigoSeaFest. Pierre Chauvency, bajo y guitarra española, Marcos de la Fuente, voz, y Manu 2Pasos, ritmos y programaciones, acompañados en esta ocasión de la artista viguesa LAW, que pondrá la voz femenina, están en este proyecto mutante de música y palabra, que se configura ahora desde ambos lados del Atlántico. A este Marcos, creador de las Jornadas Kerouac de poesía, que pasa días de vacaciones en Vigo ya que su domicilio en esta etapa de su vida está en New York, no le remite su fiebre creativa. La actuación empezará a las 18 h. con la sesión de música del conocido dj Dani Rivera, en una jornada que será abierta para toda la familia. Además, después del concierto habrá micro abierto para músicos y poetas, conducido por Marcos de la Fuente, con ilustres invitados como Malvares, Graciela Baquero, Stella Maris o Alicia Savaxe entre otras. Para terminar la noche, el dj set de 2Pas0s. ¡Buf!

Vigo, el TYC Point. En Vigo surgió la idea y desde Vigo se inició la lucha en el mercado de la comunicación. No es extraño que los de Torres y Carrera celebraran en Vigo su convención, donde se dieron cita el medio centenar de profesionales que, en estos momentos, la integran. La compañía, creada por los vigueses Paula Carrera y Xurxo Torres quiso rendir homenaje, de esta manera, a la ciudad donde se creó en 2003 y donde se cosecharon sus primeros éxitos. ¡Y su fundación acaba de renovar el patrocinio a las categorías base del Club de Remo Chapela que integran a un total de 97 chavales!