El portavoz municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, llamó ayer la atención sobre la baja ejecución presupuestaria del Gobierno vigués que, según dijo, se encuentra en “niveles mínimos”. Así, atendiendo a la liquidación municipal de los primeros seis meses del año, apenas se ha ejecutado un 9% de los 120 millones de euros comprometidos por Abel Caballero para este 2022.

El portavoz municipal apuntó que el grado de inversión real no superó los 11 millones de euros en la primera mitad del año. Es decir, solo se ejecutó uno de cada cuatro euros. En este sentido, Marnotes, quien tildó a Caballero de “hombre anuncio”, le reprochó que haya anunciado hasta 15 obras de calado que, por el momento, siguen sin fecha de inicio.

Calificó así de “escandaloso” el desplome de la inversión municipal en prácticamente todos los capítulos del ejercicio presupuestario, obras, empleo, política social, personal y deportes.

“Si no es capaz de gastar, entonces que baje los impuestos”, incidió Marnotes, quien se ha preguntado ¿a qué espera el Gobierno municipal para cubrir las 300 plazas de personal?. Según ha dicho, “el año pasado se dejaron sin ejecutar 14 millones de euros de esta partida y en este 2022 las previsiones de gasto son incluso peores, pudiendo rondar los 30 millones de euros”.

Fuentes municipales replicaron ayer a Marnotes al asegurar que “o Concello ten executado ou en execución o 50% por cento do seu orzamento”. “Tanto é así que hai en marcha máis de 90 proxectos na cidade por un importe superior aos 100 millóns de euros”, apuntaron.