“Una persona entrañable de gran sensibilidad”. Así define Monseñor Luis Quinteiro Fiuza, actual obispo de la Diócesis de Tui-Vigo a quien fue su predecesor en el cargo, Monseñor José Diéguez, fallecido este lunes. “Era un hombre al que no le gustaban mucho los grandes escenarios; muy humilde, con una cercanía personal y una absoluta entrega. Destacaba por su profunda fidelidad hacia todos los que lo habían tratado y cuidado. Damos gracias a Dios por su presencia en nuestra diócesis de Tui-Vigo, a la que quería mucho, y pedimos que nos siga protegiendo desde el cielo”, apunta Quinteiro.

El obispo invita a toda la comunidad diocesana a participar en alguno de los dos funerales por el eterno descanso de Monseñor José Diéguez Reboredo –que pastoreó esta diócesis desde julio de 1996 al 28 de enero de 2010 y falleció a primera hora de la tarde del 18 de julio de 2022–, el miércoles 27, a las 18 horas en la catedral de Tui y, al día siguiente, a las 18 horas, en la concatedral-basílica de Vigo. Mons. Diéguez será velado en el Tanatorio de Boisaca en Santiago de Compostela y el miércoles día 20, a las 16.30 horas, se celebrará la misa de corpore in sepulto en la capilla de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a las que estuvo atendiendo hasta su enfermedad.

Diéguez sufrió un derrame cerebral que obligó a hospitalizarlo de urgencia. Finalmente, no pudo superar el accidente cerebro vascular: “A primera hora de la tarde del 18 de julio del Año Santo Compostelano 2022, terminada su peregrinación temporal, ha fallecido en Santiago de Compostela el obispo emérito de Tui-Vigo, monseñor José Diéguez Reboredo”, informó la Diócesis. Fue Juan Pablo II el que el 7 de junio de 1996 lo nombró obispo de Tui-Vigo, en sustitución de monseñor José Cerviño Cerviño.