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A Coruña sube la apuesta: más millones para nuevos vuelos que Vigo espera desde hace un año

Aprueba una segunda partida inversora para enlaces a Ginebra, Lisboa, Milán, Ámsterdam, Sevilla y Menorca | El Concello olívico aún no convocó el concurso anunciado en 2021

Un avión de Air Europa con el logo de Turismo de A Coruña en el aeropuerto de Vigo. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Hace ya más de un año que el Concello de Vigo anunció que retomaba las negociaciones con Ryanair para captar nuevos vuelos en Peinador, principalmente internacionales. Fue en junio de 2021. A los pocos meses, el alcalde, Abel Caballero, anunció que se convocaría un concurso público, que en octubre aseguró que era ya "inminente". Ese mismo mes, en apenas 15 días, el Concello de A Coruña anunció el suyo con una inversión de 9,6 millones de euros y los adjudicó en solo dos meses: captó rutas a Londres, París (ambas perseguidas por Vigo), Valencia, Málaga y Gran Canaria. En julio de 2022 Vigo sigue esperando mientras el consistorio herculino acaba de anunciar un nuevo concurso millonario que aprobará hoy en junta de gobierno y que eleva su inversión en vuelos en menos de un año a 11 millones de euros.

Según anunció el Concello de A Coruña, hoy se dará el visto bueno otros 1,2 millones de euros para captar aerolíneas que vuelen a Ginebra, Lisboa, Milán, Ámsterdam, Sevilla y Menorca desde Alvedro. De esta forma, y de recibir ofertas de aerolíneas por todas ellas, Alvedro alcanzaría las seis rutas internacionales en 2023. Peinador, por el contrario, es actualmente el único aeropuerto gallego sin conexiones al extranjero.

La inversión en vuelos ejecutada y aprobada en A Coruña asciende ya a 11 millones de euros

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"El Gobierno de Inés Rey está trabajando para tener un aeropuerto de referencia internacional , que sirva para captar turistas y personas que asistan a nuestros eventos y congresos, además de ofrecer todas las posibilidades de conectividad nacional e internacional a la ciudadanía", subrayó Juan Ignacio Borrego, concejal de Turismo de A Coruña.

Peinador tiene actualmente muchas rutas en su parrilla de vuelos (14), pero la mayoría solo operan en los meses centrales de verano y con pocas frecuencias. Es el caso de Santander (23 de julio al 3 de septiembre); Menorca (25 de julio al 1 de septiembre); Lanzarote (24 de julio al 4 de septiembre); Ibiza (22 de julio al 3 de septiembre); Alicante (23 de julio al 3 de septiembre); Sevilla (3 de junio al 30 de septiembre) o Málaga (2 de junio al 29 de septiembre). Todas ellas operadas por Air Nostrum, que mantiene un contrato de promoción turística con el Concello de Vigo para operar a Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca.

A Coruña tiene menos rutas directas, pero con muchas más frecuencias y meses de operación que las de Vigo y con oferta internacional: Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Menorca, París, Gran Canaria, Londres, Valencia y Málaga.

¿Y el concurso de Vigo?

El alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en una foto de archivo junto a un avión de Ryanair. Marta G. Brea

El Concello de Vigo anunció en junio de 2021 que retomaba las negociaciones con Ryanair para que abriera rutas en el aeropuerto de Vigo. Luego, en el mes de octubre, Abel Caballero anunció que el concurso público para captar aerolíneas (con la low cost irlandesa como principal candidata) sería "inminente". Desde entonces —al menos públicamente— parece que no ha habido avances.

¿Por qué el Concello de Vigo todavía no convocó el concurso público? El alcalde dio explicaciones a finales del pasado mes de mayo de 2022: el proceso —dijo— se ha retrasado por culpa del Gobierno gallego: "La Xunta, con dinero de Vigo, le ofreció (a Ryanair) pagarle en Santiago las rutas que íbamos a hacer desde Vigo con quien ganase el concurso. La Xunta se las dio y le paga los vuelos desde Santiago con dinero de Vigo", aseguró el regidor olívico. El Gobierno autonómico negó tajantemente que esto hubiera sido sí. "La Xunta no subvenciona líneas áreas desde 2013", aseguró la delegada autonómica en Vigo.

¿En qué rutas trabaja Vigo?

Aunque el alcalde ya había adelantado en 2021 los nuevos destinos internacionales para Peinador en los que estaba trabajando el Concello —incluso dijo que estarían operativos en noviembre de 2022— en mayo volvió a precisar cuál es su hoja de ruta: "Tendremos Londres, Bruselas, París y un aeropuerto de la zona holandesa-alemana. Estos tres son muy importantes para la ciudad de Vigo, por eso se los llevó la Xunta (para Santiago)", insistió entonces. Sobre Dublín, Caballero aseguró también que "es optativo" y que "es posible que lo haya".

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