Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bum turístico vigués y el fin de la pandemia amplían y transforman la oferta hotelera local

El proyecto que acogerá el antiguo Banco de Galicia se suma a las aperturas del Attica 21 en Samil o del Exe en Vialia | Caballero celebra los planes del Santander en la histórica Casa Acuña: “La idea nos parece espléndida”

Vista de Vigo desde la Ciudad de la Justicia Marta G. Brea

La oferta turística no deja de expandirse en la ciudad olívica, cuyos establecimientos hoteleros –tras sobrevivir al impacto económico de la pandemia– han ido in crescendo. A la Casa Acuña Soaje, que el Banco Santander transformará en hotel por medio de diferentes obras que culminarán en dos años, se suman otros recientes buques del sector servicios, como el Attica 21 Vigo Business&Wellness y el Exe Vigo, nacidos después de las peores oleadas virales que recuerda el siglo XXI.

El primero, y más reciente hasta la fecha, se inauguró el pasado 15 de junio y abrió las puertas a sus inquilinos a comienzos de este mes: el 1 de julio. En total, más de 150 habitaciones, spa e incluso un restaurante propio que acoge el número 15 de la Avenida Samil. Por el camino, una inversión que rebasa los 25 millones de euros y la distinción de ser el único negocio de cuatro estrellas superior en la urbe olívica.

El segundo, que vio la luz el 27 de diciembre de 2021, cuenta con tres estrellas y está ubicado en la esquina de Urzáiz con Vázquez Varela. También de estilo moderno, se encuentra en un edificio que fue rehabilitado conservando su esencia. Abandonado durante décadas, tras ser diseñado por Jenaro de la Fuente, Eurostars Hotel Company (cadena hotelera de Grupo Hotusa) está sacando el máximo partido a sus amplias 23 habitaciones.

A ellos se suma ahora el proyecto de la multinacional cántabra liderada por Ana Botín, que a través de su filial RetailCo reconvertirá el edificio singular de Policarpo Sanz 23: primera obra del arquitecto Michel Pacewicz en Vigo, en 1897; residencia del premio Nobel de literatura Camilo José Cela entre 1921 y 1925; y antigua sede del Banco Galicia y, posteriormente, del Banco Popular. La construcción, tal como informó FARO, estará lista en 2024.

  • Casa Acuña

    Tal como consta en un informe del Concello de Vigo al que tuvo acceso FARO, firmado por una arquitecta municipal y solicitado por St Consultores Inmobiliarios SL, la antigua sede del Banco de Galicia en Vigo está en la manzana 19 del PEEC, en suelo urbano. Le corresponden, por ancho de la calle, una altura de seis plantas con un máximo de 20,7 metros. El mismo texto aclara que el nivel de protección estructural está ligado a aquellos elementos de elevado valor (histórico, arquitectónico...) que por sus características deberán ser conservados “con tratamientos específicos”.

“La idea nos parece espléndida porque es la recuperación de un edificio histórico para uso productivo”, confiesa el alcalde Abel Caballero en declaraciones a este periódico. Según fuentes municipales, el uso hotelero de la Casa Acuña Soaje es “compatible” pero goza de un “nivel de protección estructural”.

En este sentido, es preciso para su transformación un informe favorable de la Xunta en materia de patrimonio cultural y, antes de nada, que los interesados presenten una consulta previa en la Comisión de Seguimiento del Plan Especial y Catálogo complementario de edificios, conjuntos y elementos a conservar (PEEC). Por ahora, agregan, RetailCo –que en este proceso trabaja de la mano de las consultoras CBRE y Cushman&Wakefield– todavía no ha iniciado estos trámites. Tampoco han presentado licencia de ningún tipo, aunque en 2021 hicieron consultas demandando información sobre la cédula urbanística, usos, edificabilidad y nivel de catalogación. Después, un arquitecto solicitó acceder a las solicitudes de obra en los años 80 y 90. Tras un tiempo, reclamó esta documentación, pero de los 40 en adelante.

  • Attica 21

    “Attica21 Vigo fue concebido por y para Samil, cediendo el protagonismo al entorno natural que lo rodea”, recordaba el copresidente de Inveravante, Manuel Ángel Jove en el evento de inauguración del gran hotel olívico. El mismo, que hoy cumple 20 días abierto para sus clientes, tiene 157 habitaciones de entre 28 y 65 metros cuadrados, todas exteriores y con terraza privada. Además, el Restaurante Beira es el espacio gastronómico propio de este privilegiado enclave, formado por tres ambientes unidos: un comedor, terraza panorámica y un reservado para comidas o cenas.

Otra joya turística, en este caso el hotel que se está construyendo en el faro de Cabo Silleiro, también está atravesando su particular fase burocrática. En este caso, conforme indican fuentes cercanas al proyecto, están pendientes del permiso de Puertos del Estado para que informe al Consejo de Ministros y también del permiso de patrimonio de la Xunta. Luego llegará el turno de la concesión de la obra y, a partir de ahí, ya podrán “hablar de plazos”.

Según los últimos datos del INE, a mayo de 2022, el número de establecimientos hoteleros abiertos en Vigo se elevó a los 68, frente a los 64 de abril y marzo, los 61 de febrero y los 53 de enero. Ante el aumento de la competencia, otros negocios vigueses han optado por modernizarse, como el antiguo Hotel América –ahora Maroa Hotel– que fue reformado el pasado año. Su director, Manuel Herranz, cree que las perspectivas son buenas este año, si bien los datos siguen sin ser mejores que los de la prepandemia.

  • Exe Vigo

    Este hotel, cuyo hermano es el Eurostars Mar de Vigo, propiedad también del Grupo Hotusa, celebrará la semana que viene su séptimo mes en activo. En el edificio, rehabilitado por la empresa Nhood, la inmobiliaria que ha construido otra gran obra como lo es el centro comercial Vialia Estación de Vigo, predomina la carpintería blanca y una fachada que ha conservado su estilo. De cinco alturas, curiosamente no admite mascotas pese a que el mayor mall olívico se haya declarado desde su apertura abiertamente petfriendly.

Ante el embarco de nuevos adversarios, elude la crítica y apuesta por la urbe. “Todo lo que sea nuevo le da valor añadido a la ciudad”, señala, en sintonía con Iria Pérez, jefa de recepción del Exe Vigo. Ella incide en que “siempre es bueno que haya oferta en una ciudad que está en crecimiento”. “Hay que avanzar, no por ser un hotel pequeño quiere decir que te vaya mejor”, agrega.

Paralelamente, el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, evidencia que la oferta turística actual “está bien dimensionada, tanto en calidad como en cantidad” y la competencia “hace que los antiguos tengan que agudizar su ingenio”. A su parecer, la solución reside en “actualizase”. Mejorar servicios y lugares para garantizar la comodidad de un público objetivo dinámico.

El “Bolette” atracó ayer en Vigo Marta G. Brea

El “Bolette” atraca con 907 cruceristas a bordo

Proveniente de Southampton, a mediodía de ayer atracó en Vigo el crucero británico Bolette, nuevo buque del operador Fed. Olsen Cruises, en su segunda y última visita de este año a la urbe. Según indica la agencia Pérez y Cía., abordo del Bolette viajan 907 cruceristas y 657 tripulantes que se dirigen al Mediterráneo en un crucero de dos semanas con atraques en cuatro puertos italianos y dos andaluces. Informa Fco. Díaz Guerrero.

Compartir el artículo

stats