El BNG acusa a la Xunta de colapsar las urgencias de Vigo con su política de “recortes sanitarios”. Los nacionalistas han registrado iniciativas en el Parlamento de Galicia para exigir una rectificación del cierre de centros de salud por las tardes y por la falta de personal, que están provocando una “preocupante y grave” saturación en el Punto de Atención Continuada (PAC) y en el hospital Álvaro Cunqueiro.

“Todas las personas que tardan semanas en atender en los centros de salud por falta de personal acuden al PAC, que está totalmente colapsado. Y como tampoco tienen respuesta acaban en las urgencias del Cunqueiro, donde la situación es muy complicada”, denunció la diputada del BNG, Montse Prado, acompañada por el concejal Xabier Pérez Igrexas.

Los “recortes”, denuncia Prado, están “restringiendo” la capacidad de respuesta de la Atención Primaria, donde se resuelven entre el 80 y el 90% de los problemas de salud, y que acaban por sobrecargar el PAC y las urgencias hospitalarias. Recortes como el cierre de camas programado por el Sergas durante el verano está provocando esperas de “hasta 48 horas” para que los pacientes del área sanitaria de Vigo puedan ser atendidos.

Xabier Pérez Igrexas advirtió al Conselleiro de Sanidade de que puede “incurrir en una evidente negligencia criminal, porque está poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas por no atender debidamente el necesario refuerzo de personal”. Por eso urgió a atender los llamamientos de los profesionales sanitarios, “que vienen alertando con concentraciones acerca de la sobrecarga asistencial”.