Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Vigo se afianza entre las 75 mejores del mundo en ciencia y tecnología alimentaria

Está entre las seis primeras de España incluidas en el “ranking” por disciplinas de Shanghái y supera a Santiago, en el tramo 201-300 | En oceanografía se sitúa en el top 200

Laboratorio en el módulo tecnológico industrial (MTI) de la Universidad de Vigo DUVI

La UVigo se consolida entre las 75 mejores universidades del mundo en ciencia y tecnología alimentaria. La última edición del “ranking” de Shanghái por disciplinas la sitúa de nuevo en la élite internacional de este ámbito de investigación y en la posición 3-6 de las instituciones españolas incluidas. Es además la institución gallega mejor situada, puesto que Santiago no aparece hasta el tramo 201-300 del listado internacional y en el 19-27 del nacional.

El informe de ARWU, que precede al global que verá la luz el próximo mes de agosto, clasifica a más de 1.800 instituciones de 96 países y también evidencia la fortaleza de la viguesa en oceanografía, ingeniería de telecomunicación y gestión turística, así como en otras siete disciplinas.

En total, incluye 54 campos de estudio y la posición de cada campus se calcula en función de cinco indicadores: el número de artículos publicados en revistas influyentes y en las de mayor impacto como Science o Nature, la proyección que alcanzan dichos trabajos, la colaboración internacional y premios internacionales como el Nobel y las Medallas Field (donde las universidades españolas no puntúan).

La UVigo se aupó a su actual puesto en ciencia y tecnología alimentaria hace dos años y ha logrado mantenerse, sobre todo, por la calificación obtenida en cuanto al impacto de sus estudios y las colaboraciones internacionales. Los investigadores que sostienen esta área se encuentran en el campus de Ourense y pertenecen fundamentalmente a los departamentos de Química Analítica y Alimentaria e Ingeniería Química.

Simal, uno de los más citados

El catedrático Jesús Simal, que dirige el grupo de Investigación Agraria y Agroalimentaria, se encuentra entre los científicos internacionales más citados de su área y en su equipo ha integrado en los últimos años a fichajes internacionales con un alto impacto como Jianbo Xiao.

La fortaleza de la UVigo en esta disciplina también se sustenta en el trabajo que desarrollan científicos como José Manuel Lorenzo, mejor experto mundial en carne en 2020, o José Manuel Domínguez y Beatriz Cancho al frente de los grupos BiotecnIA y Food and Health Omics.

Simón Espinosa

El segundo ámbito por el que la institución aparece incluida en el “ranking” de Shanghái es el de la oceanografía. Está entre las diez primeras de España (8-10) y en la horquilla 151-200 del listado global.

Vigo, que también imparte un máster específico junto a sus homólogas de Cádiz y Las Palmas, cuenta con destacados expertos en los departamentos de Física Aplicada, Ecología o Geociencias Marinas y que además colaboran con colegas de otros centros como el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC. Coordinados a través del Centro de Investigacións Mariñas (CIM-UVigo) disponen de instalaciones como la Ecimat de Toralla para sus experimentos y el impacto de sus trabajos también radica en la peculiaridad de las rías gallegas, uno de los pocos lugares del mundo donde se registra el fenómeno del afloramiento.

Vista de la UVigo en el Cuvi MARTA G. BREA

También destaca la universidad viguesa en el ámbito de las telecomunicaciones. Gracias a los investigadores de la escuela y del centro atlanTTic, la institución se mantienen en el tramo 201-300 y entre las siete mejores de España a través de proyectos relacionados con las comunicaciones 5G, las tecnologías cuánticas y la fotónica, la ciberseguridad o los satélites y en los que colaboran con agencias espaciales como la ESA y grandes multinacionales.

Igual posición consigue en el ámbito de la gestión turística, donde además está entre las veinte mejores de todo el país. La Facultad de Empresariales y Turismo de Ourense imparte una titulación específica y sus profesores, a igual que los de las facultades viguesas de Económicas y Comercio, desarrollan estudios sobre el impacto de este sector estratégico clave.

El “ranking” ARWU por disciplinas incluye a la UVigo este año en Ciencias Políticas (301-400), mientras que la obvia en Ingeniería Civil. Y la mantiene en el tramo 401-500 en seis campos de investigación: ciencias de la tierra, ecología, biotecnología, ciencias agrícolas, ciencias farmacéuticas y educación.

En estos dos últimos ámbitos, la universidad viguesa comparte horquilla con la de Santiago y ambas se encuentran entre las 24 primeras del listado nacional.

Respecto a la clasificación global, las universidades estadounidenses lideran 32 de las 54 disciplinas, destacando Harvard, MIT, Penssylvania o Berkeley. Es el país que contabiliza un mayor número de apariciones (4.714), seguido de China (3.108) y Reino Unido (1.613).

¿A las puertas del club de las 500?

A mediados de agosto, ARWU publicará su “ranking” global y desvelará la lista de las 500 mejores universidades del mundo. Un club del que Vigo logró formar parte en 2017 y 2018. En las dos últimas ediciones, ha sido capaz de sostener su posición a las puertas, en el tramo 501-600, y está por ver si durante el último año ha mejorado en los indicadores lo suficiente para superar a instituciones de todos los países que pelean por el mismo objetivo. Hasta el momento, Vigo y Santiago han sido las únicas representantes gallegas en la conocida lista de Shanghái.

Compartir el artículo

stats