A las 9 de la mañana del sábado, con una puntualidad suiza, Uxío Novo Rei me recogió en Seoane, ante la Casa Ferreiro donde yo había dormido, tal como habíamos pactado la noche anterior ante una cerveza en el bar Lembranza. Por los caminos serpenteantes y boscosos del Courel nos dirigimos a Parada, donde se asienta esa Casa da Fonte donde nació su padre, Uxío Novoneyra, hoy convertida en museo. ¡Qué privilegio tener como guía a su hijo, un tipo tan cálido como vibrante! ¡Qué rico patrimonio el de esa casa que gira en torno a un patio, rodeada de la antigua bodega, la carpintería, la fragua, el pajar y una huerta que se abre a bosques de castaños centenarios a los que mira su tumba. Emocionante fue ver la habitación que ocupó diez años Carlos Oroza, el amigo del poeta, con su novia, Carmen Latorre; la conyugal de Novoneyra y su mujer, Elba Rey; esos espacios por los que pasaron tantas veces poetas como Manuel María y María Mariño, pintores como Reimundo y Antón Patiño... poblados de libros, recuerdos y obras de arte, museo vivo y custodio del archivo, biblioteca y colección familiar, que hoy continúan ampliándose. Sorprendente ver a su hijo recitando para ti los verso de su padre. Un abrazo sentido nos despidió ante la casa.

Cerca del fuego de Folgoso

Con en el vigués Marcos Reinoso de guía, allí asentado con su compañera Rebeca Rodríguez Davila y organizador del CourelSon, visitamos la Devesa de Rogueira, extasiados por sus imponentes paisajes y las llamas ya declarándose a lo lejos, por Folgoso. Fue una caminata olívica porque vigués era el guía, viguesa la baterista y líder de la formación Lucía Martínez Cuarteto que inauguró el festival, vigueses el que escribe, Amparo Villar y Sesi Pino,. Marcos fue un excelente anfitrión, un vigués que preside de la Asociación polo Desenvolvemento da Serra do Caurel. En le restaurante del Camping de Seoane, comimos unas excelentes truchas aunque fueran de piscifactoría. Fantástico después el concierto de Lucía, en el que presentó su disco Calma y algo más y dejó claro el efecto de su vida en Berlín, su cosmopolitismo, su entrega creativa a la música con su equipo luso.

En la Polar de Monforte

De vuelta, el sábado tras el pregón del viernes, suspendida la actuación ese día por los incendios de The Fabulous Resaca Brothers, vuelta a Vigo por Quiroga. Parada allí a tomar una cervecita, llamada a Roberto Pérez (hermano del exalcalde Manuel) para que nos aconsejara un restaurante en su Sober natal, comida por fin en Monforte de Lemos en la Polar, excelente la lubina y recomendable el lugar, al que llegamos tras elegir el consejo de Uxío Novo. Antes, una birra en la terraza donde encontramos a la viguesa Ana García Varela y me saludó Manolo López, monfortino lector de FARO por Internet. Llegamos a Vigo (tras parar en el estanco de Castrelo de Miño a tomar un gintonic) seducidos por el Caurel.

¡Chegan as cancions dos nosos barrios! Se acerca, se acerca el certamen que une a los barrios de Vigo por sus cantos tabernarios. Ahí veis el encuentro entre representantes de los 17 grupos que participarán en esta asamblea cantoral y popular que, ya en su 14 edición, se desarrollará desde el día 26 de este mes al 29, en la finca de San Roque. Los grupos están ya calentando motores, las gargantas afinándose, prestas al coral combate.