Vigo se hermana con la patrona del mar casi 20 años después
Cerca de 200 devotos participaron de la procesión y recorrido por la ría de la Virgen del Carmen, que congregó a una decena de barcos

Las mejores imágenes de la procesión marítima de O Berbés / Marta G. Brea
Canido, Cangas, Moaña o Panxón, y ahora, Vigo. La patrona de los mares, la Virgen del Carmen, volvió casi veinte años después a tomar salida del puerto de O Berbés para ponerse rumbo a la ría donde fue homenajeada con vítores y flores por marineros, sus familias y devotos, así como un sentido recordatorio con todos los fallecidos en el mar, y con mayor motivo este año después de la tragedia del Villa de Pitanxo, naufragando en aguas de Terranova (Canadá) el pasado mes de febrero y cobrándose la vida de 21 tripulantes. Familiares de los fallecidos también estuvieron presentes en las procesiones.

Autoridades y público asistente a la misa oficiada por el obispo ayer en la lonja. | // M.G. BREA / e. villanueva
Corría el año 2005 cuando, por última vez, la talla de Nuestra Señora del Carmen pisaba puerto vigués, por lo que casi dos décadas después, la emoción entre los asistentes era palpable. Fueron en torno a un centenar los que participaron de la procesión que partió a las 16.30 horas de la Iglesia de San Francisco hasta el Puerto Pesquero, donde la esperaban otro centenar de personas para participar de la misa en su honor.

La flota del Iacobus Maris ya está en Oporto Oporto se engalanó ayer para recibir a la flota de la Iacobus Maris, la peregrinación marítima xacobea con destino final Galicia que el pasado mes de junio partía de Génova, en Italia. Estará atracada en el puerto de Leixões hasta el martes 19, que será cuando partan los once navíos hacia el puerto de Vigo. La Iacobus Maris está organizada por la Fundación Traslatio y conmemora el viaje del cuerpo del Apóstol Santiago. / e. villanueva
Fue en el interior del mercado, en la sala de exposición y venta, donde se celebró la misa en honor a la Virgen del Carmen oficiada por el Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, D. Luis Quinteiro Fiuza, y a la que acudieron, entre otros, el presidente portuario, Jesús Almuiña, su directora Beatriz Colunga, el edil Ángel Rivas y altos cargos de Capitanía Marítima.
Terminada esta, se embarcó a la Virgen en una de las embarcaciones engalanada de laureles y flores para la ocasión y se procedió al inicio de la procesión marítima. Por detrás, una decena de pequeñas y medianas embarcaciones custodiaron el recorrido de la Virgen por la ría. La talla pudo ser visible desde el Paseo de Bouzas en torno a las 19.00 horas de la tarde y desde el Monte da Guía a las 19.30 horas.
Uno de los momentos más especiales, en particular para todos aquellos con vínculos marineros, fue la ofrenda floral en el mar, visible también desde la escollera del puerto de O Berbés, dejando una preciosa imagen de las embarcaciones rodeando a la que portaba la Virgen y participando así del responso en su honor. El desembarque en el puerto pesquero se produjo poco más tarde de las 20.30 horas, regresando la talla a la iglesia de San Francisco.

Marta G Brea / Salva Meira
Cerca de 200 personas participaron en la recuperación de esta tradición arraigada a los municipios marineros desde hace años y a la que Vigo se ha vuelto a hermanar.
María Jesús es una de estas participantes en la procesión. Cargaba en sus manos un ramo de flores para honrar a la Virgen. “Mi padre es marinero y estoy muy familiarizada con las procesiones del Carmen, y este año, como se celebraba en Vigo hemos decidido participar de esta. Para mí ya supone una tradición desde hace años”, recordaba esta viguesa.
Familias como la formada por José Gómez, María del Carmen y Dolores quisieron estar presenten en todo el recorrido de la Virgen, incluida su procesión desde la iglesia parroquial de San Francisco. “Nosotros nos casamos aquí y poder salir desde aquí con la Virgen supone un orgullo. Nos trae unos recuerdos muy buenos. Es un día realmente alegre”, cuentan.
Dolores del Río también acudió a la procesión visiblemente emocionada. Le hubiera gustado poder acudir con su marido, pero una enfermedad se lo ha imposibilitado. Aún así, no dudó en dar su particular gracias a la Virgen. “Es hablar de la Virgen del Carmen y emocionarme. Le tengo un gran cariño porque siempre me he sentido arropada y cuidada por ella”, explica esta vecina.
Suscríbete para seguir leyendo
- El ave que se «come» a la velutina
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- Entrar en los dobles grados de Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, solo para alumnos sobresalientes: exige más de un 13
- La Xunta dará bonos de 50 euros para comprar pescado a partir del 28 de julio
- Arrasado por un incendio un edificio en pleno centro de Pontevedra: «Creía que iba a explotar todo»
- La hostelería da una salida a los migrantes de Sanxenxo: «Es una satisfacción enorme ver cómo se abren camino»
- Un hostelero de Vigo expulsa a unos israelíes de su restaurante: «En mi bolsillo no puede entrar dinero pagado por ellos»