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David Regades Delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo

“Ikea sigue mostrando interés; queremos licitar la búsqueda de socio industrial este año”

David Regades (Vigo, 1973) es delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo desde mediados de julio de 2018. Hasta su nombramiento, era segundo teniente de alcalde del Concello de Vigo y concejal de Fomento. Este año, ha sido reelegido secretario general del PSdeG de Pontevedra.

Regades, esta semana, en la sede de la Zona Franca en Areal. Ricardo Grobas

Con la creación de más de 1.000 puestos de trabajo como principal fuente de orgullo y la cabeza centrada al 100% en el proyecto de Zona Franca. Es el balance que hace el delegado del Estado del Consorcio, David Regades, de sus cuatro años al frente de esta entidad. Atiende a FARO en una de las salas de la sede de Areal, estrenada a finales del curso pasado a modo de guiño a la ciudad olívica. Repasa las actuaciones en marcha y aborda los retos con una efeméride entre ceja y ceja: el 75 aniversario de la institución.

¿Cuándo empezarán las obras de renovación de calado del Centro Comercial A Laxe?

En estos momentos, está el proyecto ya redactado y pendientes de licencias y permisos. Está dotado presupuestariamente. Nuestro objetivo sería empezar antes de finales de año. Se trataría de una transformación del centro comercial, que, además, cambiaría de nombre: pasaría a ser también un centro de ocio y familiar.

¿Hay marcas previstas?

Incorporaremos dos restaurantes nuevos a mayores de los ya anunciados. La restauración tendrá mucha presencia, será un punto de encuentro. Tendrá toda una fachada destinada a este sector y será un espacio muy agradable. No tenemos cerradas las marcas, estamos en contacto.

¿Hay nuevas empresas para la Plisan?

Estamos en negociaciones con varias empresas. En estos momentos, la ocupación ya es del 70%. Las parcelas grandes de las fases una y dos están todas comprometidas. Estamos muy contentos de la evolución en estos cuatro años. Este mismo año, empezará la actividad en la Plisan. El objetivo es que, en el mes de octubre, Albo ya esté produciendo con 250 trabajadores con un potencial de 500.

¿Cómo se imagina la Plisan en 20 años?

Estará llena de empresas, completa, con muchísima actividad. Será uno de los referentes d ellos polígonos industriales del futuro. Es un polígono que realizamos de forma sostenible y es intermodal: el acceso al ferrocarril en todas las directivas y programaciones europeas y españolas se prioriza mucho frente al tráfico rodado, emisor de gases de efecto invernadero. Se inspirarán en la Plisan en resto de polígonos que se construyan.

¿Extenderá los recintos aduaneros?

En el momento en el que haya demanda de un espacio aduanero, lo tenemos hablado ya con Hacienda, nos facilitaría su creación. No tendríamos ningún problema en abrir un nuevo espacio aduanero. Por ahora, no ha habido demanda.

¿La fábrica híbrida de generación fotovoltaica y producción de hidrógeno prevista en Bouzas cuántos empleo creará?

Unos 15 o 20. Lo más importante es que será la primera planta de generación de hidrógeno verde de Galicia. Se producirá con energía solar.

¿En qué punto se encuentra el centro logístico de la automoción?

Con el COVID y la guerra de Ucrania, cambiaron las condiciones. Estamos en la fase de elaboración del proyecto. La empresa ganadora del proyecto es Miebach y nos lo entregará en estos meses. Hablaremos con el Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) y, para ellos, es preferente. Esperamos darle forma este año. La nave y los terrenos son de nuestra propiedad; ahora, hay que buscar la forma de gestión, lo haremos con Ceaga.

Los vecinos y el Concello de Porriño no quieren el Centro de Transportes en Torneiros, una demanda histórica del sector. ¿Se seguirá apostando por esta ubicación?

La Zona Franca hizo un estudio para conocer la dimensión y posibilidades, una vez realizado, acabó el viaje de Zona Franca. Analizó las posibles ubicaciones y las necesidades. Las conclusiones están ahí. Con el estudio, hemos acabado. El que tiene competencia en materia de Transportes es la Xunta de Galicia.

¿En qué fase se encuentra el aparcamiento de camiones de la VG-20?

Es una prioridad para nosotros. En estos momentos, vemos que hay camiones aparcados en los accesos al polígono de Stellantis. Hemos presentado el proyecto de interés autonómico a la Xunta, tiene el visto bueno de Medio Ambiente y estamos pendientes del visto bueno de la Consellería de Infraestruturas.

¿Cuándo podría estar listo?

En el momento en el que tengamos aprobado el proyecto, lo sacamos a licitación. Si nos entrega mañana la Xunta la aprobación del proyecto, lo sacamos a licitación. Está dotado presupuestariamente por nuestra parte, ya estaba este año y estará el año que viene.

¿Cómo avanza el World Car Center?

Estamos redactando el proyecto de ejecución. Retranquearemos el edificio actual para que no invada el margen del río, recuperamos ese espacio y haremos un paseo.

¿Qué plazos hay?

En este semestre, acabaremos de redactar el proyecto, y debería estar en construcción el año que viene. Tan pronto tengamos las licencias, lo sacaremos a licitación, que tarda cinco meses. Esperamos que esté en construcción en el primer semestre de 2023, pero dependemos de permisos autonómicos y municipales.

¿Está dispuesto a volver a bajar el canon a Stellantis?

La relación con Stellantis es muy fluida. Todos los proyectos que se realizan en el grupo Stellantis son una prioridad para nosotros. Tiene el apoyo total de la Zona Franca. Colaboramos con ellos en el Perte de la automoción, el centro logístico o la ampliación del polígono de Balaídos. Hay una mesa de diálogo continua.

Stellantis ve clave la ampliación del polígono de Balaídos para el crecimiento de la fábrica y traer a proveedores. ¿Se llevará a cabo?

Sí. Es una necesidad. Hace que el polígono sea más competitivo, ya que dejará suelo industrial en el entorno donde puedan instalarse empresas de componentes, y, además, soluciona la integración del polígono con las viviendas con una pantalla vegetal. Lo lograremos con una avenida y, al mismo tiempo, con una barrera verde que hará más amable la transición entre la parte urbana y la industrial. Matamá se lo merece.

Stellantis se ha quedado fuera del Perte para una nueva plataforma industrial para vehículos 100% eléctricos. ¿Qué solución le ve?

El alcalde y la ministra de Industria ya se han comprometido con Stellantis para buscar soluciones y han planteado nuevas medidas y modalidades para sus necesidades. No cuadran los plazos del modelo industrial de Stellantis, que es de éxito.

¿Hay novedades al respecto del proyecto de corredor inteligente por el que circularán camiones sin conductor entre la fábrica de Stellantis y el puerto?

Estamos trabajando en el proyecto, está en fase de redacción.

¿Qué plazos tiene?

Queremos acabar este año la redacción del proyecto y, a partir de ahí, ver qué aplicaciones puede tener y a qué líneas de subvención se puede acoger.

¿Y sobre el proyecto con Cellnex para el desarrollo del coche conectado?

Hay una presencia muy importante del CTAG, que participará en la parte más tecnológica del proyecto, en la de validación, es una oportunidad de ampliar conocimiento. Estamos buscando otras vías para solucionar el circuito de alta velocidad, ya que no lo cubren los fondos europeos. En el momento en que encontremos la solución, estaríamos dispuestos a financiar una parte incluso con fondos propios si el resto lo financia la comunidad autónoma. Pedimos un esfuerzo a todas las administraciones.

Esta legislatura estaba llamada a ser la de generación de suelo industrial. ¿Por qué no se ha logrado?

Cuando llegué, la Plisan estaba boqueada en la Confederación Hidrográfica y se desbloqueó. No es un tema menor, son 4 millones de metros cuadrados. En la zona de Vigo, le agradezco mucho al alcalde que, en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aparezca la ampliación de todos los polígonos de la Zona Franca: Balaídos, el PTL. En Vigo ciudad, el crecimiento industrial está limitado a las ampliaciones de los polígonos. Eso hará que, en un año o año y pico, estén activadas todas las ampliaciones, que significará un millón de metros cuadrados más. Además, sigue en marcha la ampliación de A Pasaxe en Gondomar y estudiamos las ampliaciones en Tui. Estamos por encima de los 20.000 trabajadores que están en espacios generados por la Zona Franca, uno de cada cuatro, y estamos por encima del 30% del PIB de la zona. Esto es posible por la buena sintonía y colaboración entre el Concello, la Diputación y la Zona Franca, es uno de los modelos de éxito, una fortaleza.

¿Va a haber Ikea o no en la ampliación del PTL de Valladares?

Antes de final de año, queremos sacar a licitación la búsqueda de socio industrial. La condición que pondremos en el pliego es que debe aparecer con los compromisos de implantación de las distintas tiendas en el parque de medianas. En conversaciones informales que seguimos manteniendo con todos los grupos, incluso con Ikea, siguen mostrando interés por estar aquí. Lo ratificarán en el momento de buscar socio industrial.

El proyecto para dar una segunda vida a La Panificadora fue tumbado por la Justicia. ¿Se mantienen los plazos?

Sí. El Plan Xeral contempla los usos para hacer un espacio con empresas sociales, que es una parte muy importante de la economía. En un plazo breve, se aprobará el PXOM, entonces, estará solucionado. La sentencia no entra en el fondo, sino en las formas, y se solucionan con el PXOM.

¿Se sabe qué usos tendrá?

Vamos a hacer una apuesta por empresas sociales: una guardería, un espacio para el emprendimiento, que puede tener un fin gastronómico, por ejemplo. Y tiene especial importancia la silver economy, la economía centrada en las personas mayores: desde centros de mayores a servicios para este colectivo, que pueden ser infinitos, como de asistencia sanitaria.

Entiendo que todavía están sin definir. Hay ideas sin concretar.

Hay ideas. Hay una directiva que queremos marcar, pero, para eso, hay que tener el título de propiedad, que se logrará con el convenio, pendiente de que se resuelva la situación urbanística para que podamos realizarlo. El compromiso está y estará a nivel presupuestario. En los presupuestos que vamos a aprobar este mismo mes, que serán ambiciosos, con una inversión por encima de los 75 millones de euros. Es momento de que las administraciones jueguen un papel muy importante en el impulso económico y crear plataformas para el desarrollo, aumentamos la inversión con respecto al año pasado.

¿En qué punto está el proyecto de transformación de los terrenos de Campsa, que preveía cuatro grandes torres y un parque verde?

Estamos trabajando con los redactores del PXOM y la línea sigue siendo esa: queremos que aparezca una ordenación detallada para que sea un proyecto de licencia directa. Vivienda y un gran parque. Habrá que cerrar ahora cómo será el proyecto.

¿Vivienda protegida?

Una parte muy importante sería de precio tasado.

¿Cuál es la situación actual del parquin previsto para Balaídos?

Va de la mano del World Car Center. Está en el mismo punto. Va vinculado al aparcamiento del edificio.

¿Y del megaparquin de Montero Ríos?

Tenemos disposición de realizarlo y, en estos momentos, estamos en conversaciones con el Puerto, que van lentas. Es el propietario de ese suelo. Lo único que ha avanzado es que se amplió el plazo de concesión del robotizado, las obras empiezan en septiembre y acabarán en el primer trimestre del año que viene. Es clave la unión de los dos párquines porque, de alguna forma, hay una demanda muy amplia por la parte residencial y comercial.

"Estamos en contacto con tres multinacionales para ofrecerles espacios”

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¿Hay aspiraciones de traer a una gran empresa a Vigo o su área?

Estamos trabajando en ello en materia industrial y de centros tecnológicos privados. Nos hemos puesto en contacto con dos multinacionales para ofrecerles espacios. Por eso hemos creado el leasing inmobiliario, busca que el sector industrial se especialice y se dedique a la parte industrial y que la inmobiliaria se la podamos gestionar nosotros. Les damos todas las facilidades a las empresas y está abierto a todos los sectores que quieran instalarse en nuestros polígonos industriales. Recibimos su proyecto, en el que firmamos una serie de compromisos y, dependiendo de si el alquiler es a más o menos años, se fija el precio del alquiler, y hay opción de compra. Hay que atraer la industria a Europa.

¿Qué dos multinacionales son?

Todos los proyectos, hasta que estén firmados, son confidenciales. Es una fase muy madura de trabajo. Hablo de dos, pero tendría que hablar de tres, porque estamos elaborando otra propuesta. Todas las semanas, nos aparecen propuestas de empresas que se quieren establecer en este territorio. Somos optimistas, vemos que, en los espacios propios de suelo industrial con las últimas ventas que hemos realizado en Nigrán y cesiones de superficie, estamos a cero metros cuadrados de suelo industrial. Solo queda disponible el de la Plisan del proyecto compartido. Seguiremos trabajando para ampliar el suelo industrial y optimizarlo. En el primer trimestre del año que viene, vamos a poner a disposición los 30 nuevos talleres que estaos construyendo en Nigrán y las 14 nuevas naves para facilitar la implantación de empresas. Haremos un concurso para la adjudicación de las naves en este último semestre para que, cuando estén acabadas, estén adjudicadas. Estamos teniendo mucho intere.es

¿De qué sectores son estas empresas?

De muchos. Del sector servicios, industrial vinculadas a la aeronáutica y el automóvil. Vamos a intentar acelerar los plazos.

¿Por qué Valencia y Extremadura sí tendrán fábrica de baterías y Vigo no?

Estoy convencido de que, a medio plazo, habrá una fábrica de baterías en este entorno porque el resto son proyectos. Nosotros construimos ya vehículos 100% eléctricos.

“Habrá un congreso económico y un gran concierto por los 75 años de Zona Franca”

¿Qué eventos se celebrarán por los 75 años de Zona Franca?

El evento estrella es un gran congreso económico que haremos en la ciudad. Nuestra intención es traer a personas reconocidas a nivel internacional del mundo de la economía. Es el momento por los 75 años y por tanta incertidumbre y cambio. Creemos que tenemos que hacer algún evento compartido con la ciudadanía. Queremos hacer un concierto más destacado y los premios Ardan serán especiales. Habrá más eventos culturales de participación ciudadana. También habrá jornadas de puertas abiertas para que la gente conozca nuestro trabajo y un décimo de la lotería estará vinculado al 75 aniversario de Zona Franca, además de un sello.

¿Cuándo se celebrarán?

Los eventos los vamos a celebrar en el último semestre de este año y el primero del que viene en todos los espacios en los que estamos. El congreso económico queríamos hacerlo en el primero del que viene, así como la mayoría de los eventos, como el concierto, que será en Vigo.

¿Tiene a algún artista en mente para el concierto?

Está en fase de estudio.

En caso de que haya un cambio de Gobierno y deje de ser delegado de Zona Franca, ¿qué ideas tiene?

Mi compromiso en estos momentos es con Zona Franca y mi proyecto es a medio, corto y largo plazo, no tengo otra cosa en la cabeza.

¿Seguirá vinculado a la política?

Mi proyecto está aquí, en la Zona Franca de Vigo. Lo llevo a cabo con mucha ilusión, puesto que vemos que los objetivos se van cumpliendo y cada vez estamos obteniendo mejores resultados en un momento de tanta incertidumbre social, política y económica hemos sido capaces de traer 46 empresas y llegó una nueva empresa de componentes ocho años después.

¿Estará en las listas del PSdeG de las elecciones municipales del próximo año?

Mi proyecto y mi compromiso es con la Zona Franca.

¿Se ve como alcalde de la ciudad en un futuro?

Tenemos al mejor alcalde que podemos tener en la ciudad. Es el mejor alcalde que ha tenido Vigo con mucha diferencia. Estoy encantado de participar en su proyecto político. La fortaleza de este proyecto es la sintonía entre Zona Franca, Diputación y Concello.

¿Con qué se queda de estos cuatro años al frente de la Zona Franca?

Es muy importante la generación de empleo: 1.100 puestos de trabajo. Y con los compromisos: las ventas de parcelas, las cesiones de superficie… Eso va a significar que se van a generar más de 5.000 puestos de trabajo reales y de calidad vinculados a la industria en los próximos dos años.

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