Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio Superior ofrecerá su primer máster de Enseñanzas Artísticas

Alumnos del CSM de Vigo, al inicio de una de sus conciertos en el Auditorio Martín Códax. | // J. LORES

El Conservatorio Superior de Música de Vigo da un paso de gigante para convertirse en la institución musical no solo en Vigo, sino en toda la comunidad gallega. Y es que a falta de su publicación en el BOE –procedimiento rutinario que ratificaría su oficialidad–, el centro académico de O Castro ofrecerá el primer Máster en Enseñanzas Artísticas y girará bajo tres líneas: la interpretación, la investigación y la creación. Tras más de 14 meses de trámites y confección de la programación, este estudio superior cuenta ya con la verificación tanto del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (CSEA) como de otros organismos como la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), y atendiendo a su publicación en el BOE, podría ser ofertado por el centro para este próximo curso 22/23.

Oferta académica

Actualmente, la oferta académica del CSM de Vigo gira en torno a cinco especialidades: Composición, Musicología, Pedagogía del lenguaje musical –dirigidos a futuros docentes–, Producción y Gestión e Interpretación, con más de una veintena de itinerarios orquestales como Canto, Clarinetes, Uña, Contrabajo, Fagot, Flauta, Guitarra, Instrumentos de cuerda pulsada renacentista y barroca, Instrumentos de música tradicional y popular, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta, Tuba, Viola, Viola da Gamba, Violín, Violín barroco y Violonchelo.

40 plazas

El máster contará, previsiblemente, con 40 plazas e irá perfilados para futuros compositores, dirigido a la creación e interpretación. Su precio será el mismo que el de las titulaciones de Grado.

Docentes directores

Precisamente, el Conservatorio vigués es referente en cuanto al número de docentes, ya que de los 70 actuales, un total de 23 son directores. “Es un referente, el que más autores tiene es el Conservatorio Superior de Vigo”, explica su director Esteban Valverde.

Tras dos años costosos a consecuencia del COVID, para este próximo curso ya concluyeron las pruebas de acceso y las cifras de matriculado en el centro volverán a la normalidad. El curso se iniciará con un lleno en las aulas, en torno a los 325 alumnos.

Internacionalización

Junto a este futuro máster que estrenará sino es este próximo curso, será el siguiente, otro de los puntos fuertes del centro es su gran atractivo para el alumnado extranjero. Y es que para el periodo lectivo 2022/2023, la institución musical de O Castro ha recibido la friolera de 73 solicitudes de estudiantes extranjeros para cursar sus estudios en Vigo. En años anteriores, esta cifra rondaba las 30 o 32 solicitudes. El Conservatorio Superior ha tenido un efecto llamada brutal, favorecido por todos estos años de trabajo y también por los congresos que se han realizado, como el Congreso anual de Coordinadores de Relaciones Internacionales en el mes de septiembre

325 estudiantes

Tan elevado es el número de solicitudes que alguna incluso se quedarán fuera, asumiendo el centro en torno a 60 o 62. Atendiendo a la cifra global del alumnado –325 estudiantes–, supone un porcentaje en índices de movilidad muy superior a cualquier otra institución académica.

700 intercambios

Es más, el año pasado (curso 21/22) entre alumnos y profesores del Conservatorio , se tramitaron un total de 206 movilidades, superando el récord hasta entonces fijado en 163 movilidades anuales. A lo largo de la década que lleva apostando por este proyecto de movilidad internacional fueron más de 700 los intercambios practicados.

Países de origen y destino

¿Y de donde procede este alumnado? Los convenios con los diferentes conservatorios no solo de Europa sino también de Asia o EE UU facilitan la llegada de estudiantes de Bosnia, Armenia, China, Albania, Italia, Alemania y también Grecia. Su próximo objetivo es el de trazar puentes y abrir el programa a Camboya, a donde ya viajó el coordinador de Programas Internacionales, José Luis Rodríguez.

Solidaridad con Ucrania

A mayores, este curso también dio muestra de una especial sensibilidad con su alumnado extranjero al acoger a un total de 14 alumnas ucranianas, alguna de las cuales ya habían cursados sus estudios en el centro de O Castro, de regreso a su país, se encontraron con el conflicto armado del que no podían escapar sin esta ayuda. Estas alumnas continuarán con sus estudios el próximo curso en Vigo, que arrancará para todos los niveles y especialidades educativas el 8 de septiembre.

Compartir el artículo

stats