Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Vigo impulsa y premia la excelencia de su comunidad de antiguos alumnos

Cinco egresados recibieron ayer los primeros premios Alumni en un acto en el que también fueron distinguidos los cinco exrectores y José María Franco

Domingo Docampo, Luis Espada, Ernesto Pedrosa, Manuel Reigosa, José Antonio Rodríguez Vázquez y José María Franco, ayer, junto a tres de los egresados de la UVigo premiados, Martín Rodríguez, Bibiana Rodiño y Andrea Ruzo. // JOSÉ LORES

El talento femenino en el ámbito tecnológico y en la gestión de proyectos internacionales y que promueven la sostenibilidad se impuso en la primera edición de los Premios Alumni UVigo, con los que la Universidad quiere reconocer la excelencia de sus antiguos estudiantes y promover el sentimiento de comunidad y una red social activa. Bibiana Rodiño, Luz Abeijón, Martín Rodríguez, Andrea Ruzo y Belén Riveiro recibieron sus galardones en las categorías de emprendimiento, trayectoria profesional, humanidades, impacto social e investigación.

Durante el acto, celebrado en la plaza Miralles, también se entregaron reconocimientos honoríficos a los cinco exrectores de la institución –dos de ellos no pudieron asistir– y a José María Franco, presidente de la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos, el “germen” de la actual comunidad Alumni.

Asistentes al acto celebrado en la plaza Miralles del campus vigués. | // J. LORES

El actual rector, Manuel Reigosa, y el responsable del Consello Social, Ernesto Pedrosa, presidieron la entrega de premios a tres de los cinco brillantes egresados que pudieron acudir a la ceremonia. Belén Riveiro y Luz Abeijón estuvieron presentes a través del vídeo enviado por todos los finalistas.

Se presentaron un total de 80 aspirantes y el jurado eligió a los tres finalistas de cada categoría para que los propios miembros de la comunidad Alumni eligiesen a los vencedores con sus votos.

Bibiana Rodiño, fundadora de la empresa Beta Implants que desarrolla innovadoras prótesis para animales, recibió el premio en la categoría de emprendimiento.

Martín Rodríguez, Bibiana Rodiño y Andrea Ruzo. JOSE LORES

Otra ingeniera formada en el campus vigués, Luz Abeijón, se llevó el premio por una trayectoria profesional que, tras discurrir por España, Reino Unido, Dinamarca y Alemania, se desarrolla desde hace dos años en la sede de Houston (Texas) de Schlumberger, la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petrolíferos.

El realizador y director de cine vigués Martín Rodríguez, cuyos trabajos se han exhibido en más de 50 festivales de todo el mundo y ha participado en certámenes como Málaga, Cans o Nocturna de Madrid, fue distinguido en la categoría de humanidades. Y Andrea Ruzo, directora gerente de la Fundación Ecoalf y con una destacada experiencia internacional en la gestión de proyectos y el desarrollo de negocios, recibió el premio al impacto social.

José María Franco, durante su intervención. JOSE LORES

Por último, en el ámbito de la investigación, la premiada fue Belén Riveiro, profesora en Ingeniería Forestal e integrante del grupo de Geotecnologías Aplicadas. Antes de regresar a la escuela en la que se formó, realizó estancias postdoctorales en universidades de prestigio como Minho, Cambridge y la Delft Universtiy of Technology.

Tras la entrega de premios, los asistentes participaron en un encuentro de cáracter lúdico en el que no faltaron ni una food-truck ni la música en directo. Los exalumnos tuvieron la oportunidad de reencontra rse con sus antiguos profesores, así como de enriquecer su red de contactos personales y profesionales.

Compartir el artículo

stats