Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, capital gallega de la tecnología cuántica

La institución recibirá 7,6 millones de euros para desplegar un enlace por fibra óptica con el Cesga de Santiago, establecer una estación óptica en Vigo y desarrollar sistemas para drones, entre otras actuaciones previstas

Edificio de López Mora que acogerá el laboratorio cuántico QCTech. Marta G. Brea

La Universidad de Vigo será la coordinadora científica de las instituciones gallegas incluidas en el programa del Plan Complementario de Comunicación Cuántica, que busca impulsar la investigación en esta área estratégica en varias regiones españolas. Avalada por el trabajo de vanguardia que realiza en este ámbito desde hace años, la Xunta confía en la institución para ejercer esta labor de liderazgo con 7,6 millones de euros procedentes de fondos autonómicos y europeos y, de esta forma, jugar “un importante papel” en el Polo de Tecnoloxías Cuánticas de nuestra comunidad

El Gobierno gallego ya ha autorizado los convenios entre la Axencia Galega de Innovación (Gain), el Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (Cesga) y las tres universidades para poner en marcha el programa complementario y “seguir avanzando” en el Polo de Tecnoloxías Cuánticas.

La UVigo coordinará el trabajo de las instituciones implicadas y, entre las actuaciones previstas, llevará a cabo un enlace de comunicaciones cuánticas por fibra óptica con el Cesga. Esta nueva infraestructura permitirá comunicaciones “plenamente seguras” y ayudará a demostrar las ventajas de esta tecnología para las empresas. También se utilizará como “banco de pruebas” para los desarrollos tecnológicos que se realicen dentro del programa.

Otras de las acciones consistirá en el despliegue de una estación óptica en Vigo para comunicaciones cuánticas vía satélite. Y además, en colaboración con el Polo Aeroespacial de Galicia en Rozas (Lugo), la universidad olívica trabajará en el desarrollo y demostración de sistemas para enlaces de comunicación cuánticas con drones.

Actualmente, el Polo de Tecnoloxías Cuánticas de Galicia tiene comprometidos 30 millones de euros. Además de los 9,6 millones por su participación en el plan complementario, suma otros 15 procedentes del acuerdo de la Xunta con el Cesga para desplegar una infraestructura que “impulse la investigación y la experimentación” en la comunidad. Y a estas cantidades hay que añadir los programas Quantum, talentQ de formación y Nesaq, así como las inversiones realizadas en el supercomputador Finisterrae III, apoyado por el Gobierno gallego y el CSIC.

La designación de la UVigo como coordinadora científica está sustentada en su acreditada solvencia en la materia. El trabajo desarrollado por los investigadores del centro atlanTTic ha hecho posible la creación del QCTech (Center for Quantum Comunications Technology ), un laboratorio especializado en comunicaciones cuánticas y fotónica que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Impulsado por los expertos Francisco Díaz, Marcos Curty, Fernando Aguado y Carlos Mosquera, cuenta con una financiación de 7 millones de euros y el apoyo de la ESA, el CDTI, Gain, el Consorcio de Zona Franca y varias empresas nacionales e internacionales como Alter Technology, Sener Aeroespacial o VLC Photonics.

La Xunta quiere que la comunidad sea “un referente” en estas tecnologías en 2030

Además, el profesor Francisco Díaz también es el impulsor de la fábrica y el centro de I+D de semiconductores fotónicos con el respaldo de Zona Franca. SPARC (Semiconductor InP Foundry and Avanced Research Centre) ya tiene asegurados 20 millones por parte de inversores y, junto con el QCTech, contribuirá no solo a colocar a Vigo en la vanguardia de estas tecnologías, sino a toda la comunidad.

Éste es precisamente el objetivo que persigue la Xunta, convertir a Galicia en un “referente en tecnologías cuánticas en 2030” con las premisas de impulsar la tecnología europea para garantizar la soberanía de la UE, así como la competitividad internacional, lo que favorecerá la sostenibilidad económica gallega a medio plazo. Y para lograrlo se apoyará en el mundo académico, los centros de I+D+I y el tejido empresarial de la comunidad.

Participación de País Vasco, Cataluña, Castilla y León y el CSIC

El Plan Complementario de Comunicación Cuántica es uno de los ocho puestos en marcha por el Gobierno y las CCAA dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Además de Galicia, participan País Vasco, Cataluña, Castilla y León y el CSIC. Y está diseñado para impulsar el desarrollo e implementación de estas tecnologías, así como reforzar la ciberseguridad en España.

De los 9,6 millones que recibe Galicia, 6,2 proceden del PRTR y, el resto, de fondos propios de la comunidad autónoma. Por tanto, la UVigo recibirá el 80% de la inversión comprometida durante el periodo 2022-24.

Además el Polo de Tecnoloxías Cuánticas, enmarcado en la estrategia de especialización inteligente de Galicia (RIS3), aspira a contar con 154 millones de inversión público-privada y forma parte de la candidatura gallega a los fondos Next Generation como uno de los proyectos prioritarios de la Xunta.

Compartir el artículo

stats