Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La media de los grados de la Universidad de Vigo se mantiene en cinco años y solo dos ingenierías están por debajo

Las alumnas retienen su ventaja y necesitan 4,6 años frente los 5,1 de sus compañeros

Graduación de las últimas promociones de Industriales en el Mar de Vigo. ALBA VILLAR

La duración media de los grados en la Universidad de Vigo se mantiene en 5 años, uno más de los contemplados en el plan de estudios. Las ingenierías siguen concentrando las mayores demoras y solo dos –Aeroespacial y Agraria, del campus de Ourense– se sitúan por debajo. También retienen su ventaja las alumnas, que acaban sus carreras en 4,6 años frente a los 5,1 que necesitan sus compañeros.

Durante el curso 2020/21, los alumnos que más tiempo invirtieron en sus carreras fueron los de Ingeniería de Recursos Mineros y Energéticos, a pesar de que rebajaron su media de 8,39 a 7,9 años. Por detrás, se sitúa el doble grado en ADE e Ingeniería Informática, que aumenta de 6 a 7 años, es decir, tres más de lo previsto.

Los alumnos de los seis grados de la Escuela de Industriales –en este informe todavía no están incluidos Biomédica y Tecnologías Industriales en inglés porque las primeras promociones acabaron en 2021/22– necesitaron dos años más para poder obtener su título.

duracion media estudios uvigo Hugo Barreiro

Y entre las carreras con mayor demora también se encuentran ADE de la facultad viguesa de Económicas, con una media de 6,37 años; y Ciencias del Mar, con 6.

Los siguientes puestos siguen ocupados por carreras del ámbito tecnológico y del económico y jurídico-social. Los alumnos de Ingeniería de Tecnologías de Comunicación necesitaron 5,72 años para graduarse. Prácticamente los mismos –5,71– que los del doble grado ADE/Derecho que se imparte en el campus de Ourense y los de Economía de la facultad viguesa.

Y en esta misma línea, la duración media de ADE en Ourense es de 5,67 años .

En el lado contrario, hay tres carreras cuyos alumnos se graduaron en 2020/21 justo cuatro años después de formalizar su matrícula. Son Ciencias del Lenguaje, titulación que se encuentra en proceso de extinción, Traducción en la modalidad Galego-Francés, y Dirección y Gestión Pública.

Alumnos en la Escuela de Telecomunicaciones. MARTA G. BREA

También rozan los cuatro años oficiales Bellas Artes y Enfermería del campus de Ourense –ambas con 4,03–, y los grados de Enfermería en las escuelas viguesas de Povisa y Meixoeiro, con 4,10 y 4,9 años respectivamente.

Entre los alumnos que menos tiempo necesitan para graduarse se encuentra los de las carreras del ámbito educativo, obteniendo la mejor media los de Infantil de la Escuela CEU de Vigo, con 4,14 años.

Respecto al tiempo invertido por las alumnas, ellas acabaron antes sus estudios que sus compañeros en 40 de los 57 grados de la UVigo, incluidas muchas ingenierías donde el porcentaje de hombres matriculados es mucho mayor como Electrónica Industrial, Mecánica, Energía o Forestales.

Solo la mitad de las carreras se acaban en el tiempo previsto o en un año más

Según los datos publicados por la UVigo en su portal de transparencia respecto al curso 2020/21, solo los alumnos de la mitad de las 53 carreras impartidas –50,5%– finalizaron en el plazo fijado o en un año más. La carrera con la mejor tasa de graduación fue Ingeniería Mecánica en el CUD de la Escuela Naval de Marín, donde se graduaron 54 de los 60 alumnos matriculados en 2015/16.

Por detrás se sitúan Educación Infantil del campus de Ourense, con 52 graduados de 58 matriculados, y Fisioterapia, donde acabaron 43 de los 49 alumnos que empezaron sus estudios en 2016/17. También forman parte de este grupo Infantil de Pontevedra y Vigo, Enfermería (Meixoeiro) y Educación Social.

Compartir el artículo

stats