Representa casi la quinta parte del curso total del río pero hasta ahora era un territorio casi intransitable y virgen. El nuevo paseo del Lagares entre la Avenida de Madrid y la calle Manuel Álvarez ha superado su último trámite burocrático y, tras adjudicarse el contrato a Civis Global, está previsto que antes de que acabe el año pueda ser transitado.

La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer la licitación de esta senda de 3,5 kilómetros por un importe de 629.163,72 euros y cuatro meses de ejecución. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destacó que se trata de una “gran actuación” que permitirá recorrer un tramo “precioso” con cascadas, rápidos del río y vegetación.

Para reforzar la arboleda presente, el regidor avanzó que se plantarán 140 robles y fresnos además de 640 pequeños arbustos que extenderán la gran senda ecológica en la que se ha convertido el Lagares hasta la citada Avenida de Madrid.

Para la expropiación de los terrenos a su paso por la parroquia de Lavadores fueron necesarios 428.800 euros, incluyendo la zona contigua a la antigua fábrica de GEA.

Apertura de la Vía Verde

En la misma rueda de prensa, Caballero dio cuenta de los principales avances en otras obras de la ciudad.

La principal novedad llega en Praza da Estación, en la que se ha confirmado que el ascensor de panorámico de cristal que se ha encajado entre la fachada de Vialia y la de la antigua estación de ferrocarril de Urzáiz estará listo este verano.

También en las inmediaciones del complejo diseñado por Thom Mayne se está avanzando en el acopio de materiales para el inicio de obra del ascensor HALO en Serafín Avendaño, previsto para este mes de agosto.

La calle Severino Cobas está ya casi finalizada y se espera que pueda inaugurarse la próxima semana. Se da una situación similar, después de una inversión cercana al millón de euros, en la calle Bolivia.

También se anunció la apertura este año del tramo restante de la Vía Verde entre Buenos Aires y Vía Norte. Ante los retrasos en su inauguración, los vecinos ya han comenzado a utilizarla al levantar las vallas de obra. El resto del itinerario hacia Chapela se abrirá en el año 2023 “por razones técnicas”.