Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lonza ultima la compra de más de 100.000 metros en la Plisan

Zona Franca muestra su apoyo a la multinacional farmacéutica ELa empresa suiza es el principal motor del “biotech” gallego

Caballero y Regades en la reunión con los directivos de Lonza. | // CEDIDA

Apenas quedan unos días para que la empresa multinacional del sector farmacéutico, Lonza, firme la adquisición de 102.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra - As Neves (Plisan). El alcalde de Vigo y presidente de la Zona Franca, Abel Caballero, junto con el delegado del Estado, David Regades, se reunieron con los directivos de la empresa para conocer el proyecto que se instalará en el Puerto Seco: la nueva fábrica de la referencia del biotech gallego.

Alcalde y delegado dieron “su respaldo” para que la instalación sea un hub biotecnológico y destacaron que, “igual que los PERTE de semiconductores, automoción y naval tienen el nombre de Vigo, apoyan para que el área siga siendo referencia en el campo biotecnológico, incluido en el Plan de Recuperación del Gobierno de España”.

Desde Zona Franca valoran positivamente lo que llevan de proceso de comercialización de las parcelas de la Plisan: “Ha suscitado el interés del tejido empresarial y hasta la fecha se ha adjudicado una superficie de 211.002 metros cuadrados”, remarcan. Según las memorias aportadas por los licitadores, el Consorcio estima una inversión a realizar de 233 millones de euros, y la creación de 431 nuevos puestos de trabajo. Por ahora, además de Lonza, están en la Plisan la conservera Albo, la tecnológica BETA Implants, la también conservera Frinsa y la empresa de aguas Gainser.

“Lonza Biologics Porriño obtuvo en 2021 tres indicadores Ardán como empresa igualitaria en género, empresa global y por su gestión del talento”, destacan desde la Zona Franca. No es baladí. Según el Consorcio y el Concello, Lonza es la principal referencia del biotech gallego y en su planta de Porriño produce anticuerpos monoclonales y proteínas complejas que se utilizan para el tratamiento de cáncer, enfermedades raras y autoinmunes. “Cuenta con una plantilla de 459 personas, el 95% titulados universitarios y tiene una estrecha relación con la Universidade de Vigo”, prosiguen.

Al encuentro con Zona Franca también asistieron el director general, Keith Dayley; y el director de Ingeniería e Instalaciones, Daniel Sujo, que explicaron todos los detalles de la planta de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves.

El sector biotecnológico ha sido incluido por el Gobierno de coalición como pilar fundamental en el Plan de Recuperación dentro del Plan Complementario de Biotecnología, un programa de investigación cogobernando y cofinanciado entre el Gobierno y cinco comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura) para impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión a través de la ciencia y la innovación. El objetivo del plan complementario es impulsar la I+D+i en la biotecnología aplicada a la salud para avanzar hacia tratamientos individualizados. Este plan complementario está integrado en el PERTE para la Salud de Vanguardia.

La planta productiva de Lonza ocupará 20.000 metros cuadrados, nada menos que cuatro veces más que su factoría de O Porriño (5.400 metros cuadrados). Está especializada en la producción personalizada de proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales, elementos cada vez más básicos en la preparación de vacunas y como herramientas en ensayos de diagnóstico, utilizando cultivos de células de mamíferos. Su adjudicación es la mayor hasta el momento en la Plisan, impulsada por el Porto de Vigo, la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Compartir el artículo

stats