Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación de premio en Atención Primaria

Profesionales de los centros de salud del área sanitaria impulsan estudios clínicos reconocidos a nivel nacional

Grupo de profesionales del área sanitaria que recibieron los últimos premios en investigación en el ámbito de Atención Primaria. / FDV

La soledad no deseada y su afectación directa sobre la salud de la población, la fragilidad en personas mayores de 70 años en Sárdoma, la implantación de la marcha nórdica como nuevo activo en la comunidad o el pensamiento de los adolescentes de Val Miñor acerca del consumo de tóxicos y otras conductas adictivas, así como el análisis de los estereotipos negativos del envejecimiento en profesionales de Atención Primaria, la reorganización de los recursos en los centros de salud para hacer frente a la pandemia del COVID o el desarrollo de habilidades personales para prevenir el síndrome de desgaste profesional en residentes de Atención Familiar y Comunitaria. Son algunas de las temáticas de los proyectos de investigación que se han desarrollado recientemente en diferentes centros de salud del área sanitaria de Vigo, unos estudios clínicos que, en muchos casos, han obtenido reconocimiento nacional, dejando constancia de que la investigación también es cosa de Primaria.

Ana Clavería es la representante del grupo de investigación vigués a nivel nacional y destaca que “Atención Primaria tiene un ansia de mejora permanente y prueba de ello son este tipo de trabajos. Nuestro grupo lo que intenta es canalizar esa inquietud de los profesionales para que lleguen a materializar esa idea y su conocimiento repercuta en la sociedad, una iniciativa que surge de la gente y vuelve a la gente. El objetivo principal es mejorar nuestra actividad y la organización de Atención Primaria”.

Dentro de las temáticas escogidas por los profesionales de los centros de salud, la portavoz del equipo de investigación señala que “son variopintas, tal y como es Atención Primaria, que tiene una perspectiva holística de la medicina y enfermería, por lo que podemos encontrar proyectos muy aplicados y enfocados hacia el diagnóstico y el tratamiento, bien sea a través de medicamentos o mediante una app e incluso a través de la intervención educativa en el estilo de vida de los pacientes. Algunos de estos trabajos están más enfocados a la clínica y otras más enfocados hacia la comunidad de cada centro de salud”.

Ana Clavería, a la derecha, junto al resto de investigadores del grupo en un congreso internacional.

Muchos de estos estudios clínicos han sido reconocidos a nivel nacional y Ana Clavería pone en valor la calidad de los mismos. En este sentido, la representante del grupo de investigación hace referencia a que “muchos de ellos han sido premiados, como por ejemplo algunos proyectos de investigación predoctorales, también de enfermería, y en nuestra área, todos los años convocamos con la Unidad de Docencia y financiados por la Gerencia los de Atención Familiar y Comunitaria dirigidos a residentes tanto facultativos como de enfermería. Es un tribunal externo el que los evalúa y el premio es la participación en una reunión de carácter internacional”.

Respecto a los trabajos realizados por los residentes, el último que ha recibido un galardón ha sido el titulado “Soidade non desexada, a súa prevalencia e asociación coa saúde percibida na poboación xeral”, llevado a cabo por Noelia Sánchez Fontarigo y Alba María Mellado García en el centro de salud de Matamá. Tras la evaluación de una muestra de 202 pacientes, las profesionales concluyeron que “muller e idade son os maiores factores de risco, mentras que uso de psicofármacos e calidade de vida son protectores. A soidade non desexada ten un impacto negativo sobre a calidade de vida dos pacientes e o uso de psicofármacos, polo que deberíamos plantearnos recollelo na historia clínica como determinante de saúde”.

Por otra parte, los profesionales de Primaria del área han logrado la financiación del Instituto Carlos III hasta en 16 ocasiones, algo que Ana Clavería pone de relieve, puesto que “se trata de una convocatoria muy competitiva”.

Retos de futuro

El equipo de investigación de la red de Atención Primaria en Vigo inició su actividad en 2008 y con el paso de los años se ha adherido a la red de investigación de Atención Primaria a nivel estatal, así como a dos grandes consorcios de investigación con la Universidad Carlos III, lo que Ana Clavería define como “jugar en Primera División”. Asimismo, el equipo ha ido en aumento y en la actualidad cuatro profesionales del área de Vigo se dedican a la investigación en Atención Primaria a tiempo completo, una plantilla que se verá incrementada próximamente con la incorporación de dos o tres nuevos profesionales.

""stamos buscando un espacio físico para disponer de una Unidad de investigación de Atención Primaria"

decoration

A este respecto, Ana Clavería apunta que, dado el gran volumen de artículos y proyectos que se están desarrollando desde los centros de salud del área, “ya estamos buscando un espacio físico para disponer de una Unidad de investigación de Atención Primaria en la que poder desarrollar esta marca de estudios, señalar que todos esos proyectos somos nosotros los que lo estamos llevando a cabo”.

Compartir el artículo

stats