Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un área verde con un parque infantil y árboles unirá Marqués de Valterra y Jacinto Benavente

El proyecto lo ejecutará la promotora que levanta un edificio de 155 viviendas en la parcela contigua, donde se ubicaba la nave de Cordelerías Mar | El presupuesto asciende a casi 216.000 euros | Se urbanizará el entorno

Recreación del edificio que está en construcción en Jacinto Benavente y de la zona verde contigua. / J. L.

Una parcela municipal de casi 1.840 metros cuadrados frente al auditorio Mar de Vigo con zona ajardinada, árboles, bancos y un parque infantil que servirá para oxigenar este entorno, protagonizado por la huella industrial que dio vida a la ciudad antaño, y, a su vez, enlazar Jacinto Benavente y Marqués de Valterra. Es el regalo que trae bajo el brazo el proyecto que traza Avantespacia –el brazo inmobiliario del grupo Inveravante– en los terrenos sobre los que descansaba el hogar de Cordelerías Mar, en el 15 de Jacinto Benavente, donde se está construyendo un complejo residencial de 10 plantas que sumará 155 pisos de hasta cuatro dormitorios y garajes. En los bajos, se instalará la cadena de supermercados Mercadona, que también contribuirá a la revitalización del área.

Como se detalla en el proyecto de urbanización, que debe ejecutar Avantespacia, se diseñan sendas peatonales que ocuparán casi 522 metros cuadrados (m2), una zona ajardinada cercana a los 800 m2, un parque infantil de 170 m2 y una zona de intervención arqueológica de 370 m2: según resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de 19/11/2020, se determinó que los restos arqueológicos deben ser conservados in situ dentro de la parcela de uso público, por lo que serán preservados para su musealización. Adicionalmente, se cederá al Concello de Vigo el uso en superficie de los más de 565 m2 de soportal perimetral de la edificación: serán para disfrute de los ciudadanos. “Zona verde, parque infantil, zona de ocio y comunicación de Marques de Valterra con Jacinto Benavente. Un siglo después, se consiguió”, resume el alcalde, Abel Caballero.

Destacan fuentes municipales que, hasta que la obra de urbanización no esté totalmente terminada, “no se permitirá la utilización de la construcción”, es decir, el gobierno local no facilitará la licencia de primera ocupación, necesaria para la entrada de inquilinos. La edificación ya es perfectamente reconocible. La parcela contigua, en la que se ejecutarán los trabajos descritos en esta información, espera por su lifting. Para garantizar la ejecución completa de la urbanización, el promotor depositó un aval de 316.047 euros. El presupuesto que recoge que la memoria descriptiva de la intervención, que está siendo analizada y supervisada por los técnicos municipales, es de 215.985 euros. Firma el documento el estudio Álvaro Romero Arquitectos.

Caballero: “Un siglo después, se consigue comunicar las calles y una zona de ocio”

decoration

La solución propuesta busca la conexión de las calles Marqués de Valterra y Jacinto Benavente a través de una zona verde que incorpora un recorrido peatonal con pavimento de hormigón desactivado –con aspecto pétreo–, diseñado para facilitar la movilidad de las personas y cubrir el 6% de pendiente. Este camino de conexión se funde con las zonas verdes que se incorporan al diseño urbano, dando al conjunto un aspecto de parque o pulmón verde de esparcimiento entre edificaciones. Se plantea que este espacio sea accesible, con zonas de estancia y tránsito. Presumirá de césped, arbustos bajos y arces de diferentes tipos y tonalidades para dar sombra, así como de elementos de mobiliario urbano, como bancos.

Las diferencias de cota se resuelven con muretes de hormigón blanco que contienen el terreno, a la vez que delimitan las zonas ajardinadas, “dándole un carácter orgánico y fluido a la propuesta”, indican los arquitectos. Una línea de arbustos de boj protegerá estos desniveles y servirá de barrera natural ante posibles caídas. La iluminación se planea con luminarias empotradas en los muretes de hormigón y farolas. El yacimiento se protegerá con una lámina geotextil sobre la que se rellenará con arena o tierra hasta alcanzar la rasante del solar limítrofe en su lado oeste, creando un nuevo talud que será cubierto con vegetación herbácea o plantas no arbóreas.

Caballero y María José Caride, concejala de Urbanismo, ayer, frente a la parcela.

Uno de los elementos estrella será el área de juegos infantiles, que se ubicará en la parte más baja del recorrido, lindando con la calle Jacinto Benavente. Contará con pavimento de caucho reciclado y estará vallada. Tendrá una zona de columpios y juegos de muelles, y otra de estancia con bancos que se comunica directamente con la acera de la calle Jacinto Benavente.

También se llevará a cabo la urbanización del entorno del edificio. En Jacinto Benavente, donde se ubican los accesos rodados del edificio, se adaptan las plazas de aparcamiento para permitir las maniobras de los vehículos hacia los garajes y se añaden dos pasos de peatones que facilitan la conexión del complejo y el parque con su entorno. Debido a que se encuentran los portales del edificio en esta calle, se propone un espacio de contenedores. En Marqués de Valterra, se prolonga la acera existente hasta el fin de la parcela y se añaden plazas de estacionamiento, un paso de cebra al final de la senda verde y otro espacio de contenedores.

Dotaciones públicas, pisos protegidos y espacios de ocio 

La revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se prevé que entre en vigor a finales del próximo año, le dibujará una sonrisa a la calle Jacinto Benavente y su entorno, una zona que pide a gritos un lavado de cara integral, proceso iniciado ya en la avenida de Beiramar con la humanización comandada por la Autoridad Portuaria y la puesta en marcha del auditorio Mar de Vigo y el hotel homónimo. El departamento de Urbanismo del Concello tiene en su agenda la transformación de este punto de la urbe olívica, en el que se prevén nuevas dotaciones públicas, viviendas –un 30% serán de protección; las edificaciones no superarán las seis plantas– y áreas verdes, una de las marcas propias de las actuaciones comandadas por el gobierno local, que respetará el edificio de la conservera Albo: se protege la nave inicial pegada a la calle Paz y la construcción original del frente de Jacinto Benavente –antiguas oficinas y vivienda–.

El nuevo Plan Xeral prevé la expropiación por parte de la administración de la Praza do Rei de la nave existente junto al pabellón de O Berbés. El propósito que tiene entre ceja y ceja el equipo de Caballero “es triple”: por un lado, ampliar una zona dotacional pública de gran tamaño en el centro de la ciudad; por otro, mejorar el entorno para integrar adecuadamente el Casco Vello y el Barrio do Cura con Beiramar, Jacinto Benavente y Marqués de Valterra, mejorando la urbanización de Jacinto Benavente; y, en tercer lugar, generar un gran espacio público verde, ya que la idea es rebajar una planta dicha nave para integrarla en el entorno y convertir su cubierta en un gran parque y un mirador al puerto pesquero y la ría.

Estas actuaciones se suman a la revitalización del Barrio do Cura, que dará una nueva vida a una gran bolsa de suelo en el corazón de la ciudad con más de 260 viviendas, una guardería infantil, zonas verdes, una gran plaza pública que permitirá estirar el Paseo de Alfonso XII, comunicación vertical mecánica, la ampliación de Llorente y Santa Marta, o la prolongación de la calle Torrecedeira.

Compartir el artículo

stats