Un estudio de la UVigo confirma que el cambio climático ya afecta al sector pesquero gallego

Investigadores del CIM muestran los resultados tras 6 años de trabajo

REDACCIÓN

Los principales resultados del proyecto Clock: Adaptación a la redistribución de los stocks pesqueros, que finaliza tras seis años de actividad del grupo de investigación Future Oceans Lab del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidad de Vigo, muestran que el sector en Galicia ya percibe los efectos del cambio climático, que amenaza el funcionamiento de los ecosistemas marinos, donde aparecen nuevas especies o cambios en los hábitats. Las conclusiones de la investigación se dieron a conocer en un evento en el que participaron las cofradías gallegas y representantes de la Xunta.

“Esto impacta en la actividad pesquera, produciendo cambios en las capturas, mayores riesgos en el mar y mayor coste de la actividad”, detalló la directora del grupo de investigación, Elena Ojea. Indicó que estos efectos llegan a los sistemas sociales en forma de incremento de la vulnerabilidad del sector y pérdida en el capital social y la tradición.

Ojea aseguró que el balance de Clock es “muy positivo”, ya que, además de permitir fundar su propio grupo de investigación, Future Oceans Lab, también hizo posible que desarrollasen casos de estudio en profundidad, como la adaptación del sector pesquero artesanal en Galicia y en Nayarit (México), o del sector de túnidos tropicales del País Vasco.

Tracking Pixel Contents