Un estudio de la UVigo confirma que el cambio climático ya afecta al sector pesquero gallego
Investigadores del CIM muestran los resultados tras 6 años de trabajo
REDACCIÓN
Los principales resultados del proyecto Clock: Adaptación a la redistribución de los stocks pesqueros, que finaliza tras seis años de actividad del grupo de investigación Future Oceans Lab del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidad de Vigo, muestran que el sector en Galicia ya percibe los efectos del cambio climático, que amenaza el funcionamiento de los ecosistemas marinos, donde aparecen nuevas especies o cambios en los hábitats. Las conclusiones de la investigación se dieron a conocer en un evento en el que participaron las cofradías gallegas y representantes de la Xunta.
“Esto impacta en la actividad pesquera, produciendo cambios en las capturas, mayores riesgos en el mar y mayor coste de la actividad”, detalló la directora del grupo de investigación, Elena Ojea. Indicó que estos efectos llegan a los sistemas sociales en forma de incremento de la vulnerabilidad del sector y pérdida en el capital social y la tradición.
Ojea aseguró que el balance de Clock es “muy positivo”, ya que, además de permitir fundar su propio grupo de investigación, Future Oceans Lab, también hizo posible que desarrollasen casos de estudio en profundidad, como la adaptación del sector pesquero artesanal en Galicia y en Nayarit (México), o del sector de túnidos tropicales del País Vasco.
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- Olvídate de Samil: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia (y está casi vacía)
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- El pueblo costero de Galicia donde se come muy bien en primera línea de playa: «El refugio del fin del mundo»
- Un vecino de Madrid alertó a la Policía de Vigo sobre la expulsión de los israelíes de un local por un «posible delito de odio»