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Adif lanza un proyecto de análisis de datos para optimizar recursos en las estaciones

Propiciará un intercamio de información de movilidad, turismo y seguridad

Estación de Guixar en Vigo. | // ALBA VILLAR R. Prieto

Las estaciones ferroviarias de Vigo se preparan para arrancar un nuevo proyecto piloto de análisis inteligente de datos. ¿Los objetivos? Mejorar, optimizar y planificar el mantenimiento de Vialia y Guixar; reducir y racionalizar los costes de operación y mantenimiento de las dos estaciones; y ofrecer a los viajeros mejores servicios digitales. La iniciativa nace al amparo de la financiación que ofrece el Piloto de Edificios Inteligentes de Red.es, organismo público del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Lo gestionan Adif y el Concello de Vigo, uno de los ocho ayuntamientos seleccionados en todo el Estado español. Ese convenio entre la empresa pública ferroviaria y el consistorio suma las dos estaciones de la ciudad a los 172 edificios que se “sensorizarán” en el proyecto marco Vigo Edificios Inteligentes.

El proyecto piloto sigue las directrices de la Asociación Española de Normalización (UNE) sobre su norma Ciudades inteligentes: estación inteligente y conexión con la plataforma de ciudad inteligente que ha desarrollado la propia Adif. Esta guía fundamenta el intercambio de información en cinco conceptos clave: gestión de movilidad, para poder elegir el mejor modo de transporte; turismo, para orientar y conseguir una mejor oferta turística; hiperconectividad, para interactuar y mejorar la valoración del servicio ferroviario; sostenibilidad, para contribuir a una ciudad más responsable; y seguridad, para modelar una estación con entornos con mínimo riesgo.

La experiencia piloto estará activa al menos durante los próximos cinco años y contempla actuaciones de instalación de sensores para la integración de los datos de las estaciones ferroviarias con la plataforma de la ciudad. Se hará mediante un nodo de Internet de la Cosas –concepto general que engloba toda la infraestructura necesaria para este tipo de mediciones–, “de forma que se disponga de información integrada que permita desarrollar diversos casos de uso”, explican desde Adif.

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