Una treintena de propuestas para la sede de Investigaciones Marinas en la ETEA

El CSIC amplió el plazo de presentación de ofertas hasta el 30 de junio | El jurado del concurso elegirá los tres mejores proyectos

s.p.

El CSIC ha recibido una treintena de propuestas para la futura sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) en la ETEA. El plazo de presentación de ofertas se amplió desde el 15 al 30 de junio y el jurado deberá elegir ahora los tres mejores proyectos que serán premiados con 15.000, 10.000 y 7.500 euros, respectivamente.

La licitación asciende a 760.000 euros y el CSIC aspira a que el complejo sea “ejemplar” y tenga un impacto en toda Galicia. Para ello, busca la máxima calidad arquitectónica y la Fundación RIA de David Chipperfield ha colaborado en la redacción de los pliegos del concurso.

El jurado, del que forma parte Manuel Gallego Jorreto o Salvador Fraga, entre otros, valorará tanto la funcionalidad científica de los proyectos como su integración en el entorno y su apertura a la sociedad.

Los proyectos presentados deben plantear la ejecución en dos fases, ya que el presupuesto de 16 millones aprobado en los Presupuestos Generales de 2020 resulta insuficiente para construir una sede con los requisitos de superficie y calidad necesarios. De esta forma, podría trasladarse toda la actividad investigadora desde el actual inmueble de Bouzas a la ETEA en la primera etapa y esperar a la consecución de nuevas partidas para llevar a cabo sucesivas ampliaciones.

El nuevo complejo triplicará el espacio actual de Investigaciones Marinas y permitirá aumentar la plantilla desde los 221 trabajadores hasta los 345 en un plazo de 10-15 años. También acogerá las instalaciones de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) y su pretensión es convertirse en un “polo de referencia internacional en la investigación marina”, que fomente la transferencia tecnológica y divulgue el conocimiento generado a su entorno y a toda la sociedad.

Tracking Pixel Contents