Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

O Berbés recupera la procesión marítima del Carmen 17 años después

La patrona de los marineros volverá a salir en barco el sábado 16 desde el Puerto Pesquero

La Virgen del Carmen, embarcando en O Berbés en la procesión del año 2003.

La comunidad marítima de Vigo está de enhorabuena. Después de dos años sin grandes festejos por el COVID, el Día del Carmen volverá a celebrarse en el mayor puerto pesquero de toda Europa y lo hará con otro importante regreso: la tradicional procesión de la virgen por la Ría, según ha podido saber FARO.

La celebración más emotiva en honor a la Estrella de los Mares lleva meses planificándose. Se han tenido en cuenta los comentarios y fotografías aportados por los armadores y personas que sí vivieron aquellas procesiones. En esta ocasión volverán a partir a pie de la Iglesia de San Francisco hasta el Puerto Pesquero, donde tendrá lugar la misa en su honor.

Una vez finalizada, se embarcará en alguno de los buques engalanados para la ocasión para realizar el paseo por la ría, realizando en un punto aún por determinar la ofrenda floral a la Virgen y a los desaparecidos en el mar. Al término de la misma, se porteará nuevamente hasta el templo del siglo XVII.

PROCESION DE LA VIRGEN DEL CARMEN CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL BERBES, EN VIGO EN 2001 CAMESELLE

Esta procesión era organizada por la Comisión de Fiestas del Berbés, recaudando el dinero necesario para costearla durante las propias celebraciones de cada mes de julio. Sin embargo, “los problemas por la falta de espacio y los impedimentos” denunciados por su presidente durante más de dos décadas, Carlos Villaverde, llevaron a la desaparición después del 2003 de una de las citas más importantes de la ciudad.

Reunían a más de 10.000 vigueses durante sus fuegos artificiales e incluían un homenaje al marinero más veterano de las cofradías. Sin embargo, la oposición de “una minoría de entidades” que se negaban a facilitar espacios arrebató al barrio las fiestas en honor a su patrona.

Atracciones de las fiestas de O Berbés en 1990 CAMESELLE

En esta recuperación se han involucrado la Comandancia Naval, la Diócesis Vigo-Tui, la Cooperativa de Armadores, cofradías, la parroquia de San Francisco, el Real Club Náutico de Vigo o empresas y servicios del ámbito portuario; enmarcándose en el 140º aniversario de la constitución de la entidad actualmente presidida por Jesús Vázquez Almuiña.

De esta forma, pretenden que “perdure en el tiempo” y vincule la relación entre la ciudad y su cultura marítima. En la última edición de hace diecisiete años participaron unos doscientos fieles y cinco embarcaciones.

Una tradición en la ría

Este anuncio llega unas horas después de que los responsables de las cooperativas de bateeiros Socomgal y la Asociación de Productores Mejilloneros de Moaña confirmaran el regreso de la procesión marítima a la villa morracense. Ambas entidades asumirán el pago de los seguros y el registro de participantes en la misma.

Pese a la falta de acuerdo inicial, 18 embarcaciones se han inscrito ya para la romería por la ría que partirá del muelle de A Mosqueira pasadas las seis de la tarde del próximo sábado. También está previsto que Canido y Panxón recuperen sus procesiones marítimas en el lado sur de la ría.

Compartir el artículo

stats