Un juez anula la expropiación de los dos últimos edificios en la praza da Igrexa
El Concello recurrirá el fallo: "No vamos a permitir que existan zonas tan importantes de Vigo en este estado"

Los inmuebles 10 y 11, en primer plano, a la derecha. // J. LORES / s.p.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 acaba de anular la expropiación de los edificios ubicados en los números 10 y 11 de la praza da Igrexa. Ambas propiedades forman parte, junto con los cuatro adyacentes, del proyecto de derribo y rehabilitación impulsado por el Concello para construir un nuevo edificio de uso público y mejorar el entorno de la Colegiata.
La demanda fue interpuesta por la empresa Pontealquiler, representada por el abogado Mauricio Ruiz y propietaria de los inmuebles números 7 y 8, contra el acuerdo tomado por la Gerencia de Urbanismo en junio de 2020 para ampliar el área prioritaria de actuación e incluir también los ubicados en el 10 y el 11.
En su sentencia, el juez expone, en contra de lo argumentado desde la Gerencia, que el Pepri del Casco Vello “prevé un destino diferenciado e individualizado”. Considera que las mejoras en el entorno de la Colegiata “pueden ser loables e incluso convenientes”, pero señala que es necesario “introducir modificaciones puntuales” en dicho plan especial.

Infografía del proyecto Mutante, del estudio Liqe Arquitectura. / Cedida
“Ya en el apartado de observaciones se contenía, realmente, una recomendación de esas características, pero tendrán que plasmarse en el instrumento urbanístico adecuado”, añade en relación a lo establecido en el propio Pepri.
El fallo también rechaza la falta de legitimación de la empresa demandante aducida desde la Gerencia por no ser la propietaria de los dos edificios añadidos ni haber impugnado la resolución anterior, aprobada en marzo de 2020, para delimitar como área prioritaria de actuación la conformada por los edificios correspondientes a los números 6, 7, 8 y 9 dado su estado ruinoso.
El magistrado del Contencioso-Administrativo Numero 1 impone además al Concello las costas del proceso hasta un máximo de 500 euros.

Estado actual de los inmuebles del entorno de la Colegiata. / RICARDO GROBAS
Por su parte, desde el gobierno local confirman que recurrirán la sentencia y seguirán adelante con el proyecto de revitalización. “No vamos a dejar que existan zonas tan importantes de Vigo en este estado”. Y señalan asimismo que no habrá retrasos en las obras, puesto que consideran que habrá una sentencia definitiva antes de iniciar la inversión, que está pendiente de fondos europeos.
El estudio Liqe Arquitectura ganó el concurso de ideas con su proyecto “Mutante”, que consiste en un edificio transparente y versátil que extiende la plaza pública a través de un espacio con soportales. El nuevo inmueble tendrá usos institucionales, pero también comerciales y podrá acoger actividades públicas en su pequeño auditorio y patio interior.
Suscríbete para seguir leyendo
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- El grupo de israelíes expulsado por un hostelero de Vigo: «Le dijimos que estaba manipulado por los medios, que no conoce la verdad»
- Detectan «barbaridades» en las embarcaciones de recreo
- Una asociación pedirá anular judicialmente la concesión de la Medalla de Galicia a Leonor
- Muere un septuagenario de Moaña al caer del bote en el que pescaba frente a Meira
- El trabajo del Aeródromo Militar de Santiago: «Si Rusia nos amenaza podemos responder en solo 15 minutos»
- Muere un hombre en la playa de A Lanzada
- Nuevo hito mundial de Cardiología del Chuvi: estrena técnica para la estenosis aórtica