Pasó de tener pie y medio fuera de la ciudad a desarrollar la edición “más ambiciosa” de las que se recuerden. Y van 21. Porque O Marisquiño no se entendería sin Vigo, ni Vigo sin su O Marisquiño, el festival deportivo y de cultura urbana por excelencia. Por un lado, regresa a sus orígenes con Samil como uno de sus tres escenarios. Así, la explanada acogerá los renders 3D del Skate, uno de los tres campeonatos del mundo que se disputarán entre los días 11 y 14 de agosto.

Otros escenarios

El Basket 3X3 deja plaza da Estrela y se traslada a los exteriores de Vialia mientras que las BMX seguirán rodando frente al Náutico.

Vuelve el Dirt Jump

Uno de los grandes puntales de esta edición es el regreso del que quizá sea su deporte estrella: el Dirt Jump. Tras dos años de ausencia, primero por la pandemia de COVID y luego por la reforma del paseo de As Avenidas, volverá a acoger a los mejores riders para disputarse los 15.000 euros en premios y los dos wildcards –invitaciones– para un nuevo evento en Australia.

El mejor salto

Volverá también la recepción gigante de “Airbag” para el concurso de “Best Trick” donde los deportistas se jugarán el mejor truco en un mega salto de más de 8 metros de alto y 12 de largo aterrizando sobre la recepción blanda de airbag.

Más de 1.300 deportistas

El flatland (trucos sobre una bmx en el suelo) graffiti y por supuesto el tradicional Descenso por el Casco Vello completan un cartel de actividades deportivas –son ya 1.300 los inscritos– a las que sumar la música, gastronomía y talleres familiares e infantiles.

Hoteles llenos

Todo esto por el guste y disfrute de los cientos de miles de asistentes que se esperan. Y es que, como ya es habitual, a falta de más de un mes para el evento, los hoteles de la ciudad ya prácticamente cuelgan el cartel de lleno para ese fin de semana. “Se abre una nueva etapa para O Marisquiño, pasamos de consolidación en todos estos años a una etapa de liderazgo que esperamos confirmar en 2025; queremos ser líderes en deportes de acción y cultura urbana”, explica su fundador, Carlos Domínguez Piti, quien agradeció a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, su implicación tanto personal como apoyos económicos al festival vigués.

Financiación pública

Y es que son 300.000 euros los que destina el gobierno gallego al festival, si bien el convenio se encuentra todavía pendiente de tramitación y firma. “Sitúa a Vigo en el mapa deportivo y eso es de celebrar, y sobre todo que podamos celebrarlo aquí”, afirmó Tapias.

Esta financiación se completa con las ayudas, ya efectivas, del Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra y Zona Franca.