FARO DE VIGO ya puede decir que es la primera entidad que recibe la Distinción de Honra Cidade de Vigo, la máxima condecoración otorgada por el Concello olívico y que ha recibido esta noche en el teatro Afundación Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece este periódico.

"Nuestro objetivo como editores es tender puentes y facilitar la convivencia de los ciudadanos", ha subrayado Moll en su discurso tras recoger el reconocimiento de manos de Abel Caballero. En sus agradecimientos, el presidente de Prensa Ibérica ha destacado "el cariño que encontramos en Vigo desde hace 36 años, cuando, curiosamente, nosotros [haciendo referencia a su esposa, Arantza Sarasola, vicepresidenta del grupo editorial] también teníamos 36 años".

"Desde el primer día tuvimos absoluta conciencia de que FARO era mucho más que un periódico", ha apostillado, al tiempo que ha reconocido el trabajo de la plantilla del diario: "Esta medalla que hoy recibimos no es nuestra, es de esa redacción".

Tras la intervención de Javier Moll tomó la palabra Arantza Sarasola, quien manifestó su satisfacción por recibir la distinción "tras muchos años de trabajo haciendo todo lo que hemos podido para mejorar y para que los lectores se sientan identificados con el periódico".

Por su parte, el alcalde de Vigo definió a FARO como "eterno compañero de singladura". "Por eso Vigo es su FARO y el FARO es de Vigo. Es parte de nuestra alma", subrayó.

El regidor olívico también recordó que el decano de la prensa española nació como "la respuesta de la ciudad a su aislamiento". "A diferencia de Europa y parte de España, casi no había carreteras y ni por asomo el ferrocarril. FARO entendió y encarnó a lo largo del siglo XIX las necesidades de un Vigo que producía mercancías y se relacionaba con América".

Durante el acto también se proyectó un vídeo donde distintas personalidades olívicas destacan lo que significa este periódico para la urbe y sus ciudadanos, entre ellas la escritora Ledicia Costas; la campeona paralímpica Susana Rodríguez Gacio; el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; el cronista oficial, Ceferino de Blas; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; o el director de FARO, Rogelio Garrido.

Un galardón para "casos excepcionales"

La distinción de honor Cidade de Vigo, creada por el pleno muncipal en febrero de 2018, no tiene una periodicidad fija y se concede “en casos excepcionales”.

La motivación de este reconocimiento a FARO se la encargó la propia Alcaldía a Ceferino de Blas, que señala que, “en el mundo, sólo una treintena de periódicos de gran y mediana tirada, de los que no llegan a media docena de los publicados en español, alcanzaron la antigüedad de FARO. Todos son de capitales o grandes ciudades como The Times en Londres, Le Figaro en París o el The New York Times”, señalaba en su escrito el exdirector y colaborador de este medio.

Arantza Sarasola, Javier Moll, Isidoro Nicieza y Abel Caballero, alcalde de Vigo, antes de la ceremonia de entrega de la distinción Cidade de Vigo. Ricardo Grobas

FARO, cuyo primer ejemplar vio la luz el 3 de noviembre de 1853, por lo que el próximo año celebrará su 170 aniversario, mantiene, con sus seis ediciones diarias, una hegemonía en el sur de Galicia en cuanto su audiencia en papel. Al mismo tiempo, es líder en la comunidad en su versión digital, con casi seis millones de navegadores únicos cada mes.