Punto a favor para la urbanización y construcción de seis chalés y el correspondiente vial de acceso en la calle Arquitecto Cominges, en la zona de cabo Estai. En respuesta a las preguntas formuladas por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en el Congreso de los Diputados al respecto de la legalidad de la obra, el Gobierno señala que el proyecto cuenta con tres expedientes favorables emitidos por la Xunta y que “no incumple” la normativa de Costas.

La cuestión llegó a Madrid después de los numerosos recursos presentados por la Asociación Vecinal, Sociocultura y Deportiva de San Miguel de Oia a las autorizaciones concedidas por el Concello de Vigo a la promotora para levantar seis chalés y crear un vial en unos terrenos que, en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado inicialmente hace casi un año, aparecen como suelo rústico y que “quedarían en parte bajo la protección de la Ley de Costas al no respetarse el mínimo de 20 metros de distancia con la costa que marca el deslinde del dominio público marítimo-terrestre en terrenos que tenían la consideración de suelo urbano antes de la aprobación de esta ley”, según apunta el Grupo Parlamentario en cuestión.

El Gobierno indica que “no se tiene constancia de la tramitación de ningún instrumento de ordenación especifico en esta zona, solamente de manera general se tiene conocimiento del Instrumento de Ordenación Provisional de Vigo (IOP)”. Alega que, “según las resoluciones de la Xunta de Galicia correspondientes a los expedientes en que se han solicitado informe conforme al artículo 50 del RGC (Reglamento General de Costas), la ordenación en la zona se basa en la ordenación urbanística de dicho IOP, que incluye la parcela en suelo urbano consolidado cualificado de Ordenanza 9 grado 1º de edificación de villas y chalés (viviendas unifamiliares)”.

La urbanización está cerca del Instituto Oceanográfico. La entidad vecinal denunció “graves irregularidades” y el BNG solicitó su paralización hasta aclarar las anomalías.