Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan del Puerto para favorecer la conciliación y la prevención del acoso sexual

El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, con parte de su equipo.

La Autoridad Portuaria de Vigo acaba de firmar su segundo plan de igualdad para seguir impulsando acciones y medidas a favor de la conciliación de la vida familiar. Plantea 36 acciones dirigidas a reforzar la gestión de la entidad con criterios de equiparación entre hombres y mujeres. Además, el documento, que tendrá una vigencia de cuatro años, impulsa medidas para garantizar la igualdad en los procesos de selección, promoción y representatividad de las mujeres, reforzando la ausencia de discriminación y tratando de captar talento femenino promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres. El plan también plantea acciones para prevenir el acoso sexual, creando un nuevo protocolo específico sobre esta materia. Además, el Puerto busca incorporar la perspectiva de género en la política de salud y seguridad laboral.

La comisión de igualdad del Puerto de Vigo llevará a cabo un seguimiento, analizando la puesta en marcha de cada medida, que lleva incorporada su fecha de implantación por mes y año y la evaluación de todas las acciones, que se realizará en función de los resultados teniendo en cuenta aspectos como el grado de reducción de las desigualdades detectadas y los cambios y correcciones en las medidas puestas en marcha. Precisamente, tras cumplirse los cuatro años de vigencia de este plan de igualdad, se realizará una evaluación final que proporcionará el grado de cumplimiento e implantación de las medidas y los resultados esperados.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Vigo cuenta con un 40% de mujeres que ocupan puestos de alta responsabilidad (directora, jefa de Área de Explotación y Política Comercial, jefa de Departamento Apoyo Servicios Generales, jefa de División de RRHH, jefa de División de Secretaría General…). El 57% de las mujeres en plantilla son universitarias, frente a un 22% de hombres.

La mayor parte de la plantilla tiene jornada fija de mañana y de lunes a viernes para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y, si el puesto de trabajo lo permite, además cuentan con flexibilidad horaria tanto en la entrada como en la salida.

La mayoría de las trabajadoras portuarias se sitúan en la franja de edad de entre 41 y 45 años. La entidad lleva a cabo los procesos de selección de acuerdo con sistemas basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, y se procura, en la medida de lo posible, que los tribunales calificadores de los procesos de selección tengan una composición paritaria.

La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, hizo necesaria la adaptación del plan de igualdad existente desde abril de 2012.

Este Real Decreto establece la obligatoriedad de un contenido mínimo en los planes de igualdad, previo diagnóstico negociado, en su caso, con la representación legal de las personas trabajadoras, añadiéndose las condiciones de trabajo y las auditorías salariales, así como el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación y la infrarrepresentación femenina. La comisión de igualdad de la Autoridad Portuaria de Vigo está compuesta por doce miembros, seis a propuesta de la dirección de la entidad y otros seis seleccionados por los representantes de los trabajadores.

Compartir el artículo

stats