FARO DE VIGO estrena esta tarde el mayor galardón de la ciudad. El decano de la prensa nacional recibirá la distinción “Ciudad de Vigo” otorgada por el Concello como reconocimiento a su trayectoria a favor de la urbe olívica. Este premio se sitúa por encima de la Medalla de Oro, ya concedida en 2003 con motivo del 150 aniversario del diario.

El encargado de recogerlo será Javier Moll de Miguel, presidente del grupo Prensa Ibérica al que pertenece este medio. La concesión fue aprobada el 9 de febrero y el alcalde Abel Caballero quiso personificar en Moll su reconocimiento por su labor como editor desde hace más de 35 años.

El galardón, creado por el pleno en febrero de 2018, no tiene una periodicidad fija y se concede “en casos excepcionales”. Este singular acto se celebrará a las 20 horas en el Teatro Afundación de Policarpo Sanz bajo el título “Distinción de Honra Cidade de Vigo 2022”.

La motivación de esta distinción a FARO se la encargó la propia Alcaldía de Vigo al cronista oficial de la ciudad, Ceferino de Blas, que señala que, “en el mundo, sólo una treintena de periódicos de gran y mediana tirada, de los que no llegan a media docena de los publicados en español, alcanzaron la antigüedad de FARO. Todos son de capitales o grandes ciudades como The Times en Londres, Le Figaro en París o el The New York Times”, señalaba en su escrito el exdirector y colaborador de este medio.

FARO, cuyo primer ejemplar vio la luz el 3 de noviembre de 1853 y que en el próximo año cumplirá su 170 aniversario, mantiene, con sus seis ediciones diarias, una hegemonía en el sur de Galicia en cuanto su audiencia en papel. Al mismo tiempo, es líder en la comunidad en su versión digital, con casi seis millones de navegadores únicos cada mes.