Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomás Alonso crecerá con 87 viviendas, una residencia y 2.500 m² de uso público

La promoción de Avantespacia seguirá el modelo de Vázquez Varela y contará con zonas verdes y una reorganización vial hacia Esturáns ELa inversión supera los ocho millones

La concelleira de Urbanismo, María Xosé Caride, y el alcalde visitan la obra. J. Lores

La trama urbana de Vigo seguirá expandiéndose hacia Bouzas a través de los ejes ya existentes. Una doble actuación de más de 15.000 metros cuadrados en la calle Tomás A. Alonso permitirá crear 87 viviendas, reordenar parcelas, abrir nuevos viales y mejorar los existentes sin renunciar a más de 2.500 m² de zonas verdes y de uso público.

La primera parte ya está siendo construida por Jove en la parcela que abarca los números 91 y 111 de la calle. En ella se levantará un centro de mayores con 125 plazas y un importante complejo residencial de tres bloques tras una inversión que no será inferior a los 8 millones de euros. Estas 62 viviendas distribuidas en siete plantas –incluidos áticos– contarán con un idéntico número de trasteros y 86 plazas de aparcamiento en los dos garajes previstos.

La nueva construcción permitirá un retranqueo que amplíe la avenida en honor al empresario y benefactor nacido en Coia, generando un área pública de 1.033 m².

Nueva ordenacion urbanistica en Tomas Alonso. Simón Espinosa

Novedades en Esturáns

Pero esta iniciativa privada se sumará a una modificación ya incorporada en el Instrumento de Ordenación Provisional en la acera contraria del Camiño de Esturáns. En él se establece que habrá 1.525 m² de zonas verdes además de los 1.111 m² del nuevo parque de bomberos, adjudicado recientemente por 2,7 millones de euros y con un plazo de obra de doce meses.

“Es la transformación de una zona absolutamente deteriorada”

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

decoration

En este sentido, el alcalde vigués profundiza en una de las claves de la nueva ordenación urbanística: coser y recuperar espacios de la ciudad. Abel Caballero destaca que “es la transformación de una zona absolutamente deteriorada” tras un pasado industrial ya que “tendrá vivienda , zonas verdes, humanización y nuevos viales”. Y es que más del 50% de este ámbito tendrá un uso público.

Además, el Concello pasará a ser propietario de la parcela de 693,75 m² resultante, contando con una edificabilidad aproximada de 25 viviendas que serán sometidas a régimen de protección. Al mismo tiempo, a lo largo del nuevo vial también está prevista la construcción de vivienda libre.

El ensanchamiento de Esturáns llegará hasta el hospital psiquiátrico ubicado en el Chouzo, mejorando la permeabilidad en esta zona entre Beiramar y Castelao.

“El ámbito tendrá viviendas, zonas verdes, humanización y nuevos viales”

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

decoration

Este procedimiento es similar al anunciado para el final de Vázquez Varela, donde la licencia de obra a Árqura Homes –sociedad participada en un 90% por la Sareb– permitirá ganar 5.000 metros cuadrados de espacios verdes y zonas públicas, dando continuidad al parque de Pizarro. De esta forma, el gobierno local “corona” la revolución inmobiliaria que se está viviendo en este eje entre Vialia y la Ciudad de la Justicia.

Además, la histórica fábrica de La Artística tendrá un blindaje especial en el nuevo PXOM para poder ser empleada con usos residenciales (85%) y comerciales (15%). De esta forma, el edificio diseñado por los arquitectos de la fábrica de Massó en Cangas aplicará la misma receta que la otra joya conservera de la calle, la fábrica de Alfageme.

Compartir el artículo

stats