Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo mejora su transparencia pero cae del primer al tercer puesto entre 77 universidades españolas

Cumple el 92,3% de los indicadores del Ranking Dyntra, por detrás de Murcia y Huelva

Portal de transparencia de la UVigo

La Universidad de Vigo intensifica su transparencia y obtiene su mejor puntuación en cuatro años pero cae desde el primer al tercer puesto en el Ranking Dyntra, que en su último informe incluye un total de 169 indicadores y analiza un total de 77 instituciones españolas, 50 públicas y 27 privadas.

La UVigo alcanza una tasa del 92,3%, una cifra ligeramente superior a la de 2021 (91,9%), cuando además el estudio se elaboró con menos indicadores. Y se sitúa por detrás de Murcia y Huelva, que superan el 94%. Por su parte, A Coruña escala puestos desde el noveno al séptimo lugar con una transparencia del 86,3%. Santiago cumple menos de la mitad de los requisitos fijados (48,5%), pero aún así pasa de ser la 50ª universidad a la 38ª.

La institución olívica obtiene sus mejores resultados en dos de los cinco capítulos reflejados: la transparencia económico-financiera (95%) y la contratación de servicios (94,7%). En ambos, se queda a un solo indicador de alcanzar el 100%. En el primero, le penaliza la falta de un visor que muestre los datos del presupuesto y su estado de ejecución “de forma gráfica, clara, accesible y entendible por la ciudadanía”. Y en el segundo, falla a la hora de dar a conocer los planes estratégicos de ayudas y subvenciones aprobados.

Simón Espinosa

Respecto a la comunicación pública, Vigo cumple las exigencias referidas a una web accesible y que incluya, entre otros requisitos, un portal de transparencia, noticias y un buzón de quejas, además de la traducción al inglés. También cumple su sede electrónica y cuenta con aplicaciones móviles para poder acceder a la información y hacer gestiones y solo pincha en la ausencia de un portal Open Data y que además esté federado con la plataforma nacional datos.gob.es.

Según el Ranking Dyntra, la Universidad cumple 77 de los 84 indicadores que evalúan la transparencia institucional. En el apartado dedicado al equipo de gobierno se incumplen los requisitos relacionados con la declaración patrimonial, bienes y actividades del rector y los vicerrectores, así como con la publicación de su agenda.

También se señala la falta de la información patrimonial sobre el secretario general, el gerente y los decanos, y de un enlace a sus redes sociales. En el ámbito de organización y patrimonio, Vigo carece de un inventario de bienes y derechos y en el de planificación, de un plan de absentismo laboral. Entre los deberes pendientes también figura el indicador relacionado con la información sobre el porcentaje de inserción laboral de sus graduados y la mejora de la empleabilidad de los que ya cuenten con empleo.

Por contra, la UVigo cumple todos los requisitos relacionados con el personal eventual de confianza, la información sobre sus normas y estructura, así como de la oferta y la demanda y del profesorado.

Participación y colaboración

En el quinto capítulo, el de participación y colaboración, alcanza una tasa del 90,4% al ejecutar 19 de los 21 indicadores. Vigo logra la máxima eficiencia a la hora de prestar información y atención los alumnos y en garantizar el derecho de acceso a la información.

Respecto a su grado de compromiso con los estudiantes, existen herramientas para la consulta y participación en la toma de decisiones, así como una oficina on line de atención y defensa de sus derechos y una herramienta para que puedan trasladar sus peticiones a los órganos de gobierno.

Sin embargo, estas propuestas no son publicadas para su deliberación pública, ni tampoco existe una plataforma para que los ciudadanos puedan conoce el grado de cumplimiento de los compromisos electorales del rector durante la legislatura.

Dyntra es una organización colaborativa integrada por grupos de investigación, agentes sociales y administraciones para evaluar la transparencia en las organizaciones y la sociedad a partir de datos públicos. Sus clasificaciones son dinámicas y varían constantemente a lo largo del año.

Compartir el artículo

stats